El Ministerio de Cultura presentó ante la Fiscalía de la Nación una denuncia formal contra Carmen Alejandra Argumedo Alegre, ciudadana que el pasado 22 de setiembre protagonizó un acto de racismo en un bus del Metropolitano.
La Procuraduría del sector interpuso la acción en el marco del artículo 323 del Código Penal, que sanciona los actos de discriminación. La denuncia fue dirigida a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación y da cuenta de las expresiones discriminatorias registradas en el servicio de transporte público administrado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El ministerio solicitó que se inicien las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones que establece la ley.
En un pronunciamiento, el Ministerio de Cultura subrayó que lo ocurrido constituye un acto de discriminación étnico-racial, pues se trataría del uso de expresiones racistas que reproducen estereotipos y prejuicios que denigran la dignidad no solo de las personas directamente agredidas, sino también de colectivos que se identifican con pueblos originarios o procedentes de la zona andina del país.
Finalmente, la entidad recordó a la ciudadanía que cuenta con el servicio Alerta contra el Racismo, que ofrece seis modalidades de atención, entre ellas la línea gratuita 1817, disponible para denunciar casos de discriminación étnico-racial.