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Minedu fija disposiciones para evaluar a estudiantes de escuelas pedagógicas

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

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13:33 | Lima, set. 28.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el documento normativo “Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica”.

El documento normativo -aprobado por la RVM N° 183-2020- establece los criterios de gestión pedagógica para los procesos de evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) en el marco de la implementación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la Formación Inicial Docente.

Cabe recordar que los Diseños Curriculares Básicos Nacionales para la Formación Inicial Docente aprobados entre los años 2019 y 2020 se orientan al desarrollo de las doce competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso, las cuales se vinculan al Marco de Buen Desempeño Docente. 

En ese sentido, la aprobación del documento normativo permite la implementación de los currículos en las EESP y, a su vez, una evaluación formativa de los aprendizajes, definida como un proceso integral, permanente y sistemático que recopila, valora e interpreta evidencias para identificar los niveles de desarrollo de las competencias que se espera en el estudiante. 

El documento normativo ofrece orientaciones para organizar el proceso de evaluación de los aprendizajes, incluyendo la comprensión de las competencias, el establecimiento de los desempeños específicos construidos por el mismo docente formador, la definición de las evidencias a partir de los criterios básicos de evaluación, y determina los instrumentos y fuentes que se emplearán para el recojo de las evidencias.

Asimismo, contiene orientaciones para la identificación y valoración del nivel alcanzado por el estudiante, con el fin de que se le puede ofrecer una retroalimentación oportuna y pertinente.

El documento normativo propone un sistema de calificación centrado en lo cualitativo y descriptivo que tiene como finalidad apoyar al proceso de aprendizaje del estudiante. Para ello se definen cuatro niveles de desempeño: nivel 1 (en proceso), nivel 2 (aceptable), nivel 3 (logrado) y nivel 4 (destacado). 

Para la determinación de la calificación se parte de los criterios básicos de evaluación en base a las capacidades de cada competencia profesional, a partir de las cuales se construyen las rúbricas que permitirán valorar la calidad de actuaciones y productos según los niveles de desempeño del estudiante.

Asimismo, se establece el sistema de evaluación que será empleado por las EESP para la calificación de los estudiantes de la Formación Inicial Docente, a través de la conformación de comisiones encargadas de definir y orientar la evaluación, así como se precisan las responsabilidades y los procesos que conforman el sistema. 

Finalmente, el documento normativo dispone los criterios para determinar la calificación de los cursos y módulos a partir del nivel de desempeño alcanzado por cada estudiante, incluyendo los procesos y los formatos de registro en el Sistema de Información Académica de las EESP.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Published: 9/28/2020