La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, otorgó el reconocimiento de “Amigo del Perú” al Museo de Niños de Indianápolis (en el estado de Indiana), en mérito a su contribución para posicionar al país como un importante destino turístico, cultural y gastronómico.
“Esta distinción reconoce el valioso aporte de la institución a la difusión de la cultura peruana y al fortalecimiento de los lazos entre nuestras naciones”, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante su visita de trabajo a los Estados Unidos.
El reconocimiento fue entregado a la presidenta y CEO del museo, Jennifer Pace Robinson, en una ceremonia que contó con la presencia del embajador del Perú en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero, y su equipo diplomático.
El Museo de Niños de Indianápolis inauguró en julio de este año una exposición inmersiva titulada “Llévame allá: Perú” (“Take Me There: Peru”, en inglés), que simula un viaje por distintos entornos de la costa, sierra y selva, e incluye imágenes de las viviendas urbanas y rurales; comidas; danzas, música y trajes típicos; así como sonidos en español y quechua.
La muestra permanente está pensada para niños de 6 a 10 años y sus familias, y busca animarlos a visitar y conocer los distintos rincones del territorio nacional.
“Como peruanos, nos enorgullece saber que, en los próximos cinco años, esta importante plataforma cultural colocará al Perú en el corazón del escenario educativo y cultural del mundo, alcanzando a millones de visitantes y acercando al Perú a la comunidad estadounidense”, destacó la ministra.
Durante la ceremonia de distinción, la ministra Desilú León remarcó que Estados Unidos es uno de los principales mercados emisores de turistas hacia el país. En ese sentido, informó que más de 604 mil viajeros estadounidenses arribaron al Perú el año pasado.
“Estados Unidos es también nuestro principal destino de exportaciones agrícolas. Por tanto, esta exposición refleja la creciente importancia del turismo y el comercio como pilares de nuestra relación bilateral”, resaltó.
El Museo de Niños de Indianápolis es también uno de los licenciatarios de la Marca Perú, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), mediante la cual contribuye a dar a conocer la oferta turística y exportable nacional.
La ceremonia de distinción se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y los Estados Unidos y los 100 años de creación del Museo de Niños de Indianápolis.
Este, además, es uno de los museos infantiles más grandes del mundo y uno de los más reconocidos en la escena cultural y educativa de su país. A la fecha, el recinto recibe más de un millón de visitantes al año, consolidándose como una de las atracciones culturales más importantes de la ciudad y de los Estados Unidos.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 9/20/2025