El Fondo Agroperú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsó la entrega de créditos para beneficio de alrededor de 15,000 mujeres productoras a nivel nacional durante el 2024. Estos créditos se otorgaron mediante Agrobanco y sumaron más de S/ 184 millones.
“Las regiones que mayor financiamiento a mujeres del agro han recibido son Puno, Cusco, Apurímac, San Martín y Cajamarca, siendo esta última una de las que obtuvo mayores colocaciones mediante el financiamiento a productoras de café y cacao”, reportó el Midagri en una nota de prensa.
“Nosotros estamos trabajando, articulando acciones para incrementar el acceso a productos financieros de las productoras agropecuarias del país”, explicó el economista Iván Mena Alberca, director de Seguros y Fomento del Financiamiento Agrario del Midagri.

En marco de estas acciones, se realizó el primer taller informativo ‘Educación Financiera para mujeres productoras agropecuarias’ en Chota, Cajamarca.
Allí, más de 50 mujeres productoras de la región recibieron herramientas y conocimientos que ayudarán a mejorar su bienestar económico e impulsarán su participación en el sistema financiero, mediante el acceso a créditos como los que ofrece el Fondo Agroperú.
Esta actividad se realizó en coordinación con la municipalidad provincial de Chota, Avanza Rural y entidades financieras locales, como Agrobanco, Caja Piura y Banco de la Nación. “En los próximos meses se espera ampliar el alcance de estos talleres a otras regiones del país”, informó el Midagri.

Inclusión financiera para mujeres
Asimismo, como parte del compromiso del Estado de fomentar la inclusión financiera de las mujeres en el país, el Midagri participó en la elaboración del Primer Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera para Mujeres, cuyo objetivo es identificar brechas y oportunidades en el acceso al sistema financiero de la mujer a nivel nacional.
Este reporte fue elaborado en marco del Comité Consultivo de Inclusión Financiera (CCIF), en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el caso del MIDAGRI, se contribuyó con un análisis sobre el acceso a financiamiento en el sector agro, tomando como punto de partida el Fondo Agroperú y el Fondo de Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA).
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 4/3/2025