Boluarte explicó que en una primera etapa, la implementación de la ruta turística demandará una inversión superior a los 550 millones de soles, entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales involucrados, y beneficiará a más de 2.7 millones de pobladores de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Callao, lugares donde el Papa cumplió su labor misionera y como obispo.
En la ceremonia de lanzamiento de la ruta turística, el lunes 21 de julio, la presidenta Boluarte afirmó que el desarrollo de dicha ruta turística es el resultado del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.
Remarcó que esta ruta promueve el encuentro espiritual, a través del patrimonio cultural y natural de regiones como Lambayeque, La libertad, Piura, el Callao, donde León XIV hizo su labor evangelizadora como misionero y obispo.

"Estamos frente a una ruta que no solo recorre calles o iglesias, sino que transita por la memoria, la fe y la esperanza de un pueblo que nunca dejó de soñar y que hoy puede decir con orgullo que tenemos un papa peruano", indicó la mandataria, al señalar que esta iniciativa es también un homenaje a León XIV.