De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica creció 2.1% en octubre y acumula 123 meses de crecimiento consecutivo, asociado, principalmente, a la recuperación de los sectores primarios.
Con este resultado, entre enero y octubre de 2019 el PBI registra un crecimiento de 2.2% y 2.6% en los últimos 12 meses.
Particularmente, se destaca la recuperación de los sectores primarios (2.4% vs. mes previo: -1.6%), asociado a una mayor actividad de la manufactura primaria, la minería y el subsector agrícola.
En efecto, la manufactura primaria creció 7.3% (mes previo: 1.5%), principalmente por la mayor producción de cobre refinado, alambre de cobre y cadmio.
Por su parte, la minería se recuperó (0.1%; vs. mes previo: -4.9%) y registró su primera tasa positiva desde marzo de 2019, explicado por la mayor producción de hierro asociado a un efecto estadístico positivo y zinc por mayores leyes del mineral.
En esa misma línea, el subsector agrícola se incrementó 4.9%, la tasa más alta desde abril 2019, favorecido por el buen dinamismo de productos de agroexportación como arándanos, mango y cacao, y la recuperación de productos destinados al mercado interno.
Por su parte, los sectores no primarios crecieron 2.4%. Así, la manufactura no primaria se redujo 3.6%, explicado en parte por un efecto estadístico (oct-18: 5.4% una de las tasas más altas de dicho año) y la menor demanda externa asociada al débil dinamismo de la economía global.
Asimismo, el sector construcción creció 1.2%, apoyado principalmente por avances en el consumo interno de cemento para inversión.
Recuperación
La recuperación de los indicadores adelantados de actividad económica anticipa mayores tasas de crecimiento en noviembre y diciembre. Por ejemplo, la producción de electricidad fue mayor en noviembre (2.8%) y en lo que va de diciembre registra un crecimiento de 3.5%.
Asimismo, según la encuesta de expectativas del BCRP, continúa la recuperación generalizada de las expectativas por tercer mes consecutivo, lo cual favorecerá positivamente a la inversión, variable que ha venido acelerándose y alcanzó la tasa más alta en el tercer trimestre (7.1%).
Finalmente, con la finalidad de acelerar el crecimiento económico y contribuir al cierre de brechas sociales, el gobierno viene implementando un conjunto amplio de medidas de índole económico y social.
Estas medidas buscan garantizar que la economía peruana retorne a un crecimiento sostenido en el corto, mediano y largo plazo, con tasas de crecimiento por encima del 4%.
La aceleración de la actividad económica se dará a través del fortalecimiento de la demanda interna, destacando el impulso de la inversión pública y privada.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 12/15/2019