En la región Moquegua el Simulacro Multipeligro 2018 se ejecutará por actividad volcánica en las zonas cercanas al Ticsani, macizo ubicado en el distrito de San Cristóbal de Calacoa, provincia Mariscal Nieto, con la participación de 210 personas que evacuarán a zona seguras.
Para la evacuación se emplearán 8 vehículos: 3 camiones MAN (trasladarán a 90 personas c/u), 2 ómnibús (30 personas c/u), 1 custer (30 personas c/u) y otra para 15 personas, al igual que 1 furgón (15 personas c/u).
Participarán en el ensayo los gobiernos regional y local, Defensa Civil, los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Educación y Ambiente, así como las Fuerzas Armadas y todas las entidades de primera respuesta.
También lea:
Secuencia del Simulacro Multpeligro:
15:00 – 15:02 Suenan las alarmas sonoras por dos minutos alertando la erupción del volcán Ticsani y el sismo.
15:02 – 15:10 Evacuación a zonas seguras del distrito de San Crístóbal de Calacoa
15:10 – 15:15 Población organizada en brigadas presta primeros auxilios y traslada a heridos, búsqueda y rescate de personas atrapadas, entrega de mascarillas y atención de heridos.
15:15 – 15:30 Embarque de la población para iniciar la evacuación hacia el poblado de Cuchumbaya.
15:30 – 15:45 Llegada de población evacuada al albergue en Cuchumbaya.
• Atención a población en albergues
• Atención prehospitalaria
• Ubicación y organización en albergues
• Distribución de agua, alimento y ropa de abrigo a damnificados
15:45 – 16:00 Término del simulacro y evaluación del ejercicio
• Balance de simulacro
• Anuncio de acción cívica y entrega de ayuda humanitaria
Esta mañana, el ministro de Defensa, José Huerta y los comandantes generales de la Marina de Guerra y del Ejército del Perú supervisaron en el Puerto de Ilo el desembarco de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria trasladadas en el BAP Pisco, que serán distribuidas en acción cívica a llevarse a cabo en el distrito de San Cristóbal de Calacoa.
El Simulacro Multipeligro se desarrollará en las 25 regiones del país, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, inundaciones, actividad volcánica, erosión fluvial, alud – aluvión, huaico, vientos fuertes e incendios forestales.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Published: 8/24/2018