Más de 100,000 visitas domiciliarias se han realizado hasta la fecha para monitorear y asegurar la suplementación preventiva y el tratamiento contra la anemia en los niños menores un año de edad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, precisó que actualmente, un total de 109,450 niños menores de cuatro a 11 meses de edad han sido visitados por los 20,000 actores sociales (promotores) que recorren casa por casa a escala nacional.
Dijo que la prioridad está centrada en los 865 distritos con mayores índices de pobreza y mayor porcentaje de
niños afectados, quienes han sido debidamente identificados en un padrón nominal.
Agregó que los niños identificados están divididos en dos grupos: los que reciben suplementos contra la anemia (4 a 5 meses de edad) y los que reciben un tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (6 a 11 meses de edad).
Además, manifestó que cada vez los peruanos están más unidos en la lucha contra la anemia infantil que representa un severo problema de salud pública.
En tal sentido, indicó que el Minsa en alianza con los Gobiernos Locales, promueve la activación de actores sociales para el seguimiento del tratamiento en gotas o jarabe; así como la entrega de información para reforzar las buenas prácticas en alimentación saludable en el hogar mediante las visitas domiciliarias.
“Un actor social es aquel poblador que dentro de una localidad se desempeña como Agente Comunitario de Salud, promotor del servicio de salud de atención familiar, promotor de programas sociales, o es un estudiante voluntario, líder de una organización de base, etc.; pero que está dispuesto a llevar a cabo acciones para contribuir en la lucha contra esta enfermedad”, destacó.
Rosell precisó que estos actores sociales, quienes son debidamente capacitados, ayudarán a reducir los índices de desnutrición y tuberculosis a escala nacional.
La anemia por deficiencia de hierro afecta el desarrollo cerebral de niños y niñas, y los vuelve más propensos a contraer enfermedades. Además, tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida.
Si bien está presente en diversos grupos etarios, como: adolescentes, mujeres gestantes y puérperas; su tasa es enorme en niños menores de 3 años: 43.5 %.
“Como política de Estado y de Gobierno, tenemos que combatir y eliminar la anemia, porque la salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Published: 7/9/2019