La Marca Machu Picchu, iniciativa municipal de Machu Picchu Pueblo que promueve la formalidad de las empresas turísticas tras múltiples capacitaciones, otorgó certificados y licencias de uso a 54 hoteles, restaurantes y agencias de viaje, y declaró embajadores a diversas personalidades.
La ceremonia, que se desarrolló en el complejo cultural de esta ciudad, comenzó con un ritual inca, luego se destacó las mejoras en el servicio que ofrece el sector privado a turistas nacionales y extranjeros que visitan el parque arqueológico de Machu Picchu.
Saúl Caipani, residente del proyecto
Marca Machu Picchu, reconoció que se atravesaron años difíciles que afectó al sector turismo, sin embargo, desde el 2019 se mantuvo firme posicionar el servicio de calidad en Machu Picchu.
“Fueron momentos muy difíciles para la economía, pero nos hemos puesto fuertes como una familia. Hemos desarrollado las capacitaciones, el fortalecimiento de los establecimientos que ofrecen servicios turísticos en sector de gastronomía y hotelería”, aseveró.
Para afianzar un servicio y producto de calidad, detalló que se trabaja con las comunidades campesinas de Machu Picchu, se impulsó las buenas prácticas agrícolas (BPA) “es un mercado que provee a los hoteles y restaurantes”, subrayó.
Por último, mencionó que la
Marca Machu Picchu ubica en el mundo a Machu Picchu como un destino seguro y formal “a través de este sello estamos empezando a cerrar brechas que nos van a poner como un destino formal y seguro”, recalcó.
En esta ceremonia participó también el alcalde de Machu Picchu Darwin Baca León, quien afirmó que el proyecto nació en el 2019 tras socializar con la Unidad de Gestión de Machu Picchu UGM, los Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, de Ambiente, el Gobierno Regional del Cusco con un claro horizonte de brindar un servicio seguro y de calidad a turistas, al ser este el principal factor de desarrollo económico del distrito.
“Entendemos que, si damos un buen servicio y de calidad a un turista, el beneficio es exponencial porque ese turista recomienda a unos 10 más, al final no solo es beneficiado Machu Picchu”, destacó en referencia al Cusco y el país.
En la cita también se declaró embajadores de la marca Machu Picchu a personalidades que destacan en la cultura, turismo, educación, gastronomía, artesanía y deporte, entre ellos a Moisés Bendezú Sandoval, impulsor de la campaña “Vota por Machu Picchu” y promotor de la declaratoria como maravilla mundial.
El destacado ciudadano, también fue designado embajador en Perú de las nuevas maravillas del mundo por la Fundación New7Wonders que organizó el concurso.
También a Pedro Villalba García, conocido chef peruano “Don Pedrito”; Javier Rodolfo Vargas Guimaray, gestor de la declaratoria del Día del Cebiche; Henry Valle Escobar, chef de la comunidad de Collpani Machu Picchu, reconocido como Marca Perú y galardonado con múltiples premios, entre otros.
Horas antes del memorable día, también se llevó adelante el “Work Shop y Fam Trip Machu Picchu 2022”, o rueda de negocio entre empresarios provenientes de diferentes departamentos del país y Latinoamérica, quienes estrecharon lazos económicos e incluso convenios.
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(FIN) PHS/MAO
JRA
Published: 11/29/2022