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Mantenimiento adecuado del vehículo puede reducir consumo de combustible hasta en 15%

ANDINA/Difusión

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22:24 | Lima, set. 6.

Actualmente, el sector de transportes en el Perú ha logrado consolidarse como un rubro económico próspero, no solo por la alta demanda de servicios de interconectividad que se generan en el mercado, sino también por su impacto en el desarrollo de la actividad productiva en otros sectores como el industrial, comercial, retail y turismo. En ese sentido, los camiones y buses se posicionan como unidades indispensables al cumplir con altos estándares de calidad y una maximización en la carga y traslado.

Para mantener esta eficiencia y contribuir a la rentabilidad del sector, es crucial que las empresas de transporte implementen prácticas de mantenimiento adecuado y conducción eficiente. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú, un mantenimiento adecuado y una conducción eficiente pueden reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 15%.




En contraste, el mal estado del motor y la conducción agresiva pueden tener efectos negativos significativos. Un estudio de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indica que tales condiciones pueden aumentar el consumo de combustible entre un 20% y un 30%.

“Las flotas de camiones y buses ofrecen soluciones versátiles y efectivas de transporte, que fomentan la fluidez de ingresos, la dinamización de recursos y el incremento de la rentabilidad en cualquier negocio relacionado al traslado.  Bajo ese contexto, se vuelve una necesidad para los transportistas potenciar los recursos y funciones de las unidades. Una de las claves para prevenir el deterioro y la disminución del valor de la unidad es el dominio que se tenga sobre el correcto consumo de combustible”, señala Ricardo Arnaiz, gerente de División Camiones y Buses Hino Mitsui. 

En ese sentido, el especialista brinda 5 estrategias para la optimización del combustible en buses y camiones:

1. Mantenimiento preventivo: Es indispensable considerar las revisiones regulares al camión y al bus, tanto del motor como de los componentes. Un óptimo mantenimiento preventivo que incluya repuestos originales en el sistema de filtrado de combustible, de aire y lubricante será vital para la optimización de la unidad y certifica su durabilidad y adaptabilidad.

2. Capacitación del conductor: las capacitaciones constantes de operación, son claves para que el conductor conozca las especificaciones técnicas y bondades de las unidades. Con ello, tenga el mejor desempeño ahorrando combustible con una correcta operación.

3. Control de la velocidad : Lo que se recomienda es evitar las velocidades bajas o aceleraciones bruscas. Asimismo, se debe mantener un rango de revoluciones sin perder torque al momento de hacer el cambio de marcha y obtener una velocidad promedio acorde a cada trayecto. Así se logrará tener un menor consumo de combustible operando correctamente la unidad,.

4. No a la inactividad: Mantener la unidad encendida y sin circulación produce una pérdida de combustible significativa, y no tan solo aumenta costos, sino también la probabilidad de un desgaste prematuro de componentes. Por ello, lo ideal sería que, en tiempos de espera prolongados, como descarga de producción, se apueste por apagar el motor.

5. Combustible adecuado: Se sugiere cumplir con las indicaciones sobre el tipo de combustible y lubricantes que recomienda la marca. Al utilizar productos que no cumplen con las especificaciones técnicas recomendadas, se arriesga a que se generen desgastes prematuros y reparaciones no programadas que incrementan los costos de operación en las unidades. 

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(FIN) NDP/GDS

Published: 9/6/2024