Un fuerte contingente policial resguarda desde esta mañana las instalaciones del Hotel Sanctuary Lodge, ubicado en el acceso a la ciudadela Inca de Machu Picchu, dentro del Santuario Histórico, en la provincia cusqueña de Urubamba.
El despliegue de los agentes, es ante posibles reacciones, al cumplirse hoy 16 de mayo, el contrato de concesión y entrega del bien por parte de la empresa Perú Belmond Hotels S.A., que la administra, al Estado.

El predio fue concesionado por 20 años, y luego ampliado por unos 10 años más, para su administración; sin embargo, continúa brindando el servicio a visitantes que llegan para estar más cerca de la llaqta Inca.
Esta entrega no procederá por una medida cautelar de no innovar que otorgó el 12vo juzgado Civil con Subespecialidad Comercial de Lima, que dispuso se mantenga vigente el contrato de usufrutuo desde el 27 de enero de 1995, hasta que se dirima una controversia en sede arbitral.
También ordenó que se abstenga de ejecutar todo acto y/o conducta tendiente a impedir que Perú Belmond Hotel continúe operando el Hotels Sanctuary Lodge, ante posibles reacciones o protestas de la sociedad civil.

Desde la empresa se hizo saber que se vieron afectados por la pandemia del covid 19 y otros factores que impidieron la ejecución del usufructo por varios meses, y que, aun así, cumplió con pagar todas las rentas establecidas al Gobierno Regional del Cusco.
Cabe mencionar, que, en abril último, el Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Cusco, declaró de improcedente una acción de amparo que presentaron 73 trabajadores de Perú Belmond Hotels S.A., quienes se verían afectados con la entrega del Sanctuary Lodge.
Ingreso de turistas es normal

El ascenso e ingreso de turistas a la ciudadela Inca de Machu Picchu se desarrolla con normalidad, sin inconvenientes. Los buses de transporte turístico se dirigen de Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes sin contratiempos.
Dato
Desde Cusco se informó el viaje de un comisionado de la Defensoría del Pueblo ante el anuncio de medidas de lucha, asimismo, el Ministerio Público como la Policía se mantienen en alerta, de acuerdo a sus disposiciones.