Por Susana MendozaEn Lima, donde se excava, se encuentran vestigios arqueológicos, huacas, momias y un acervo de objetos culturales que nos muestran que la capital del Perú conserva en lo profundo de su territorio una historia milenaria por conocer y valorar.
A lo largo del 2023, diversas municipalidades han continuado, o iniciado, trabajos de excavación con sus propios recursos y autorización y apoyo del Ministerio de Cultural (Mincul), entidad que ha reportado la existencia de 550 sitios arqueológicos en la capital.
Para las autoridades y los mismos vecinos, familias y organizaciones sociales, es un desafío proteger el patrimonio arqueológico de sus distritos, administrarlo y transformarlo en recursos que fortalezcan su identidad, generen entretenimiento y desarrollo económico.
Pachacámac
El más importante hallazgo se dio en el sitio arqueológico Pachacámac, al sur de Lima, en donde se encontraron 73 momias preincaicas que han revelado la existencia de un complejo sistema de cementerios en la zona, de diferentes épocas, que data de la segunda mitad del Horizonte Medio (600 d.C. a 1000 d.C.).
En el descubrimiento, dirigido por el profesor Krzysztof Makowski y su equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también desenterraron un bastón de madera con imágenes de dignatarios del imperio Wari, máscaras talladas y cerámica.
Según el resultado de la investigación, los entierros se dieron durante el período de expansión de la cultura Wari, e incluyen entierros de individuos de ambos sexos con máscaras talladas y cerámica, específicamente sobre las denominadas “cabezas falsas”.
Este descubrimiento arroja una nueva luz sobre la vasta historia prehispánica de Lima.
Huaca La Florida
En junio
se encontró, en el distrito del Rímac, una momia que sería un varón de más de 3 mil años de antigüedad. Fue hallada envuelta en un fardo funerario en la huaca La Florida durante los trabajos de excavación que realizaban investigadores de la municipalidad y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En un inicio encontraron restos de cabellos, el cráneo y luego la tumba de piedra envuelta en un fardo funerario elaborado de algodón nativo, amarrado entre cañas entrelazadas, con pedazos de cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas.
"Todo evidencia que fueron ofrendas depositadas posmuerte. Se presume que datan del 1100 a.C. al 1400 a.C.", indicó el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa.
También encontraron una escalinata que tendría una antigüedad de 3500 a.C y que sería de la cultura Manchay.
La municipalidad del Rímac ejecuta el programa de investigación Huaca La Florida, con la finalidad de recuperar la historia y tradición de los monumentos del distrito.
El Rímac tiene en su territorio el 40 % del Patrimonio Histórico de todo Lima. Con ambos descubrimientos planea construir un museo distrital con el apoyo del Mincul.
Huaca Pucllana
En septiembre el equipo de arqueólogos a cargo de las excavaciones en la Huaca Pucllana, en Miraflores,
informó de un nuevo hallazgo. Esta vez de una tumba individual con restos humanos pertenecientes al periodo temprano de la cultura Ychsma, que se instaló en la costa central entre los años 1000 a 1450 d. C
El esqueleto estaba sepultado en una fosa circular simple, en posición sentada y flexionada, con el rostro orientado hacia el sur. Por sus características se trataría de un adulto. Luego de los análisis se conocerá de qué sexo es.
La fosa forma parte de un entierro, y fue descubierta en el marco de las excavaciones de la temporada 2023 del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucllana.
A pesar de haber tenido el riesgo de desaparecer por haberse lotizado parte de su terreno para urbanizar esa zona de Miraflores ante el persistente incremento de la población en Lima, durante los años, 40, 50 y 60, o ser lugar para hacer motocross, la Huaca Pucllana (lugar para juegos sagrados) forma parte en la actualidad de un circuito cultural que administra la Municipalidad de Miraflores.
Cementerio Carabayllo
Los trabajadores que realizaban una instalación de gas natural en esa zona informaron sobre lo que descubrieron: niños y adultos cubiertos por telas y acompañados por su ajuar funerario, compuesto de vasijas, material de calabaza y herramientas de madera.
Para el equipo de arqueólogos deben haber vivido en el periodo intermedio tardío, entre los años 1100-1450 d.C., y el lugar donde los encontraron sería un cementerio dedicado a infantes, puesto que había dos bebés y cuatro niños.
Llamó la atención de los especialistas la posición en la que fueron enterrados, la mayoría en posición fetal y uno sentado en posición de flor de loto.
“La ciudad de Lima tiene una continuidad histórica de más de 4,000 años, tenemos vestigios arqueológicos (...) que muestran que la ciudad tenía una ocupación extensísima en los tres valles (Rímac, Chillón y Lurín)", señaló Jesús Bamonde, arqueólogo de la empresa Cálidda.
Tambo Inga
Y antes de finalizar el año, la sorpresa la dio el centro arqueológico Tambo Inga, también ubicado al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Puente Piedra.
“Son tres fardos funerarios, uno de los cuales corresponde a una mujer joven que tendría entre 18 y 23 años”, comentó.
Aunque no se puede asegurar que los fardos corresponderían a la etnia Collis, lo cierto es que Tambo Inga desafía los cánones de construcción, pues ha sido levantado sobre una pendiente que demostraría que conocían el manejo de técnicas especiales para hacerlo.
La Municipalidad de Puente Piedra se ha propuesto poner en valor el lugar para convertirlo, como la huaca Pucllana, en un eje cultural del distrito.
Más en Andina:
Published: 1/16/2024