La leche materna es un alimento nutricionalmente completo, que proporciona hierro altamente absorbible, convirtiéndolo en un factor esencial para prevenir la anemia en los bebés, manifestó María Elena Ugaz, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, en el marco de celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Sus beneficios no solo impactan en el recién nacido. “Dar de lactar reduce el riesgo de hemorragia durante el postparto, la posibilidad de tener infecciones y ayuda a reducir la grasa y el peso de la madre.
Amamantar impacta también a nivel emocional: disminuye la depresión, el estrés y la ansiedad. A largo plazo, reduce el riesgo de cáncer de mama.
De acuerdo con la revista médica The Lancet, se evitan aproximadamente 20 mil muertes por cáncer de mama cada año en todo el mundo, además de prevenir enfermedades como la osteoporosis, la presión arterial y situaciones médicas cardiovasculares, artritis reumatoide y el alzheimer.
Datos preocupantes
A nivel mundial, menos del 50% de los bebés menores de seis meses son amamantados exclusivamente.
En el Perú si bien las cifras de lactancia son mayores en las zonas rurales que en las urbanas, la ENDES 2023 muestra un descenso en el área rural que ha caído de 80.7% en 2021 a 78.3% en 2023.
En el área urbana, la lactancia materna continúa siendo baja, sin embargo, se ha registrado un aumento en niños menores de seis meses, pasando del 64% en 2021 al 69.3% en 2023.
La promoción de la lactancia materna puede reducir costos de salud a largo plazo al prevenir enfermedades crónicas.
En el Perú, UNICEF hace un llamado al estado para lograr un incremento de la lactancia aplicando, entre otras medidas, el escalamiento de la Iniciativa de Hospitales y Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño.
En ellos el compromiso con la lactancia se hace desde el nacimiento del niño, aplicando las tres medidas claves para la prevención de la anemia: lactancia materna en la primera hora de nacido, el corte oportuno del cordón umbilical y el alojamiento conjunto madre-bebé.
Si bien, al momento, existen 160 de estos establecimientos, aún quedan muchos sin certificar. El MINSA tiene como meta 8,000 pero esta tarea involucra además del sector salud, el compromiso de los gobiernos regionales, la cooperación internacional y el sector privado.
Las empresas e instituciones deben establecer más espacios de lactancia porque el uso del lactario permite ejercer este derecho en condiciones de calidad y calidez para las usuarias.
De debe trabajar además en reforzar la protección social para las madres y bebes vulnerables, especialmente en zonas rurales, indígenas y periurbanas afectadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria.
Promoción de lactancia materna
En dos de sus zonas de intervención, Huancavelica y Lima Norte, UNICEF apoyó a las Direcciones Regionales de Salud
para escalar la Iniciativa de Hospitales amigos de la Madre y el Niño brindando capacitación y el desarrollo de guías y materiales. Gracias a este trabajo conjunto, la Dirección de Redes Integradas de Lima Norte, ha logrado certificar a 7 de sus 12 centros maternos infantiles.
De otro lado se brinda capacitación continua sobre los beneficios de la lactancia materna a los trabajadores de salud de zonas urbanas y rurales y se desarrollan y distribuyen materiales educativos culturalmente relevantes para apoyar a las madres lactantes. En Tumbes, zona por donde transitan familias migrantes, se ha brindado atención nutricional, socioemocional y espacios amigables para la lactancia, a más de 1930 madres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Published: 8/3/2024