12:58 | Huancayo, nov. 26.
Desde tempranas horas numerosas personas de todas las edades formaron largas colas en la céntrica plaza Huamanmarca de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, para poder degustar la riquísima papa a la huancaína más grande del mundo.
En total, se han repartido, en forma gratuita, 10,000 porciones del potaje emblemático de la ciudad Incontrastable, con la participación de estudiantes de escuelas de gastronomía y chefs reconocidos.
"Está deliciosa la papa a la huancaína, así que provecho para cada uno de los que están degustando este plato", manifestó Clara Solano, ciudadana de Huancayo.
Para la preparación se utilizó 750 kilos de papa, 350 kilos de ají amarillo, 160 tarros de leche, 150 kilos de queso fresco, 20 kilos de galleta, 150 litros de aceite vegetal, 10 kilos de sal, 1300 huevos, 250 cabezas de lechuga y 70 kilos de aceitunas.
"La idea no solo es vender la papa a la huancaína en esta magnitud, Huancayo tiene 28 distritos, tiene una diversa riqueza gastronómica; y así como se hacen corredores turísticos queremos fomentar corredores turísticos gastronómicos”, sostuvo Joshelim Meza, gerente de Promoción Económica y Turismo de Municipalidad de Huancayo.
Añadió que de esta manera, se podrían vender una mayor cantidad de diversos potajes no solo en Semana Santa y 28 de julio, sino en el aniversario de Huancayo y los fines de semana largos. “Tenemos restaurantes reconocidos y queremos fomentar la economía desde ese punto de vista", finalizó.
La actividad gastronómica se realizó con motivo del 159 aniversario de creación política de la provincia de Huancayo.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC
JRA
Published: 11/26/2023