El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, sostuvo que la institucionalidad democrática y la gobernabilidad deben protegerse. En ese sentido, reiteró la voluntad del Poder Ejecutivo de actuar con respeto a la ley, en pro de la estabilidad del país.
Indicó que
el Ejecutivo ya convocó a elecciones generales y que la prioridad es garantizar que estas se desarrollen de manera limpia y transparente, brindando plenas garantías a todas las organizaciones políticas para la participación ciudadana. Afirmó también que ninguna autoridad puede interferir en dicho proceso.
De igual modo, rechazó que el Gobierno haya intervenido o ejercido presión sobre el Poder Judicial o el Ministerio Público, y consideró que la Fiscalía de la Nación estaría incurriendo en abuso de poder al promover una serie de denuncias contra ministros y otras autoridades.
Arana Ysa remarcó que el único organismo facultado para interpretar la Constitución es el Tribunal Constitucional y sostuvo que no se trata de cuestionar a una persona en particular, sino de defender a las instituciones por encima de los intereses individuales.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró la voluntad del Poder Ejecutivo de actuar con respeto a la ley, en favor de la estabilidad del país, y subrayó la importancia de proteger la institucionalidad democrática y la gobernabilidad.
(FIN) MCA
Más en Andina:
Published: 9/19/2025