El vicepresidente de asuntos corporativos de Intercorp retail, Jorge Lazarte, sostuvo hoy que la informalidad en el país no respeta el sueldo mínimo, lo cual profundiza el deterioro del mercado laboral nacional.
“La informalidad en el mercado laboral no respeta el sueldo mínimo, lo cual se puede observar en varios ámbitos”, manifestó Toyama durante el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Comentó que la solución a este tema es diferente en cada sector de la actividad productiva nacional.
Dijo que el ámbito laboral se necesita una reforma normativa que sincere los derechos y obligaciones que tienen las empresas y que éstas sean de posible cumplimiento. “Lo que está pasando ahora es que no les permite a las empresas cumplir con las obligaciones que tienen para con sus trabajadores”.
Esa es una de las principales razones por las que las empresas huyen a la informalidad, agregó.
Explicó que en el ámbito tributario está claro que se requiere una reforma normativa clara que haga que tributar en el Perú sea menos complejo. “Que no solo se persiga al formal, sino que también se persiga al informal y que además sea menos oneroso para las empresas”.
Mencionó que en el ámbito regulatorio hay una burocracia que es enorme. En este sentido, subrayó que lo más importante es continuar con la simplificación administrativa que haga cada vez, menos complejo la realización de trámites.
“Hay que idear mecanismos para que sea más fácil para las empresas eliminar las barreras burocráticas. A menor burocracia mayor cantidad de formales”, aseveró.
Sin beneficios
Lazarte Comentó que el salario mínimo tiene impacto en un porcentaje muy pequeño de la población laboral. “La cifra que tenemos de 74% de informalidad significa que 74 de cada 100 trabajadores no percibe un salario mínimo, no perciben beneficios laborales ni seguros y tampoco tributan”.
Asimismo, dijo que no tienen fondo de pensiones porque las empresas en las que trabajan no son capaces de llegan a cubrir los montos que les permitan cubrir sus obligaciones y por eso caen en la informalidad”.
El objetivo, agregó, es que más empresas puedan formalizar a sus trabajadores y darle acceso a los beneficios que le corresponden. “En esto tenemos que reconocer que el Perú tiene realidades muy distintas en cada una de sus ciudades”.
Enfatizó que el salario mínimo le debe permitir a una persona vivir dignamente. “Pero el costo de vida varía en las regiones”.
Advirtió que la informalidad es la mejor forma de competencia desleal. “Cuando eres informal te escapas de las normas que generan sobrecostos”.
Refirió que, según el Inei, hay 10 millones de empresas en el país y de este total ocho millones son informales. “Eso quiere decir que solamente dos millones son formales. Eso es grave”.
Comentó que esta situación es resultado de normas rígidas y de requisitos muy estrictos. “Si el Estado los creó no podemos espera que él mismo los destruya”.
En este sentido, subrayó que el empresariado peruano tiene una gran responsabilidad. “Ello pasa por identificar todos aquellos trámites y requisitos, cobros y exigencias que son irracionales y hacen daño a sus negocios para denunciarlos”.
Enfatizo que las empresas deben ser conscientes de ello. “Parte de la solución, eliminar trabas burocráticas, también está en sus manos”.
Lazarte destacó que, según el Inei, las dos millones de empresas formales que operan en el país contribuyen con el 82% del PBI.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 11/19/2018