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Indecopi presenta guía de recomendaciones para comprar en el Cyber Wow

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre

Compras por Internet. ANDINA/Difusión

Compras por Internet. ANDINA/Difusión

09:03 | Lima, nov. 12.

Durante el Cyber Wow, que se realizará del 12 al 14 de noviembre, más de 40 empresas ofrecerán una diversa gama de productos y servicios, por lo cual el Indecopi presenta una guía interactiva con recomendaciones para que las compras sean satisfactorias y así prevenir cualquier reclamo.

La guía interactiva con recomendaciones del Cyber Wow (https://bit.ly/2RENF3n) contiene información útil para saber cómo navegar de forma segura, cuáles son las obligaciones de los proveedores, cómo prevenir estafas, qué hacer si el producto o servicio contratado presenta problemas, entre otros consejos, además de las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos de los consumidores.

Entre las principales recomendaciones para el Cyber Wow figuran:

- Verificación de las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).

- Lectura detallada de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).

- Verificación del precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.

- Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.

- Revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.

- Tener cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.

- Realizar tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.

- Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.

- En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).

Asimismo, Indecopi señala que los proveedores tienen el deber de informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones, además de poner a disposición de los consumidores sus canales de atención y utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores.

Los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

1. Libro de Reclamaciones: las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.

Ante el registro de un reclamo virtual, el proveedor puede ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia y si el consumidor está de acuerdo con la propuesta podrá responderle indicándole su conformidad.

2. Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 (para Lima) y 0800-44040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

3. Por celular: A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.


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(FIN) CNA

Published: 11/12/2018