Durante el Cyber Wow, que se realizará del 12 al 14 de noviembre, más de 40 empresas ofrecerán una diversa gama de productos y servicios, por lo cual el Indecopi presenta una guía interactiva con recomendaciones para que las compras sean satisfactorias y así prevenir cualquier reclamo.
La guía interactiva con recomendaciones del Cyber Wow (
https://bit.ly/2RENF3n) contiene información útil para saber cómo navegar de forma segura, cuáles son las obligaciones de los proveedores, cómo prevenir estafas, qué hacer si el producto o servicio contratado presenta problemas, entre otros consejos, además de las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos de los consumidores.
Entre las principales recomendaciones para el
Cyber Wow figuran:
- Verificación de las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).
- Lectura detallada de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).
- Verificación del precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.
- Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.
- Revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.
- Tener cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.
- Realizar tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.
- Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.
- En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).
Asimismo, Indecopi señala que los proveedores tienen el deber de informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones, además de poner a disposición de los consumidores sus canales de atención y utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores.
Los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:
1. Libro de Reclamaciones: las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.
Ante el registro de un reclamo virtual, el proveedor puede ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia y si el consumidor está de acuerdo con la propuesta podrá responderle indicándole su conformidad.
2. Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 (para Lima) y 0800-44040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.
3. Por celular: A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 11/12/2018