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Indecopi entregó 14 marcas colectivas a productores de región San Martín

Durante el primer semestre de este año

Indecopi entregó 14 marcas colectivas a productores de región San Martín. ANDINA/Difusión

Indecopi entregó 14 marcas colectivas a productores de región San Martín. ANDINA/Difusión

08:37 | San Martín, ago. 27.

Un total de 14 registros de marcas colectivas entregó la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en San Martín a diversas asociaciones de productores de dicha región.


La entrega de estos registros, que se realizó durante el primer semestre de este año, benefició a un total de 197 familias dedicadas principalmente a actividades agrícolas.

Los registros de marca colectiva otorgados fueron tramitados gratuitamente gracias al Decreto Supremo 092-2018-PCM, el cual faculta a la institución a exonerar del pago de tasa a las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones de productores en todo el país. El monto ahorrado por cada solicitud es de 534.99 soles, establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la institución.

La única asociación beneficiada con las marcas Aproeco y Kuntu, es la cooperativa agraria Aproeco; asimismo, dio cuenta que en el marco de la protección a la propiedad intelectual, tramitó 108 solicitudes de búsquedas en antecedentes fonéticos y figurativos de signos distintivos, 68 solicitudes de registros de propiedad intelectual en general, representando un crecimiento de 21.46 por ciento con relación al mismo periodo en el 2018 (es decir 61 solicitudes de registros de marcas y 7 de derecho de autor).


Casos resueltos


Entre los casos resueltos, Indecopi dio cuenta que 113 de las denuncias fueron tramitadas por el órgano resolutivo de procedimientos sumarísimos (ORPS) adscrito a la oficina regional del Indecopi San Martín.

Otros 68 casos fueron resueltos por la comisión adscrita a la oficina regional del Indecopi San Martín, gestionó además otros cinco sobre competencia desleal y uno respecto a barreras burocráticas.

Por otro lado, el servicio de atención al ciudadano logró un porcentaje de conciliación y mediación del 15.8 por ciento de los 386 reclamos atendidos por la ORI-San Martín, lo cual representa un crecimiento del 29.53 por ciento con relación a los tramitados en el primer semestre del 2018.


Asimismo, de manera preventiva, empoderó a los consumidores brindándoles información sobre sus derechos, a través de las 1,174 asesorías gratuitas brindadas en el SAC., mientras que otras 675 personas fueron orientadas en propiedad intelectual y protección al consumidor en módulos itinerantes, instalados en diferentes puntos de la región.

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(FIN) ARR/MAO

Published: 8/27/2019