13:41 | Arequipa, dic. 6.
Al menos 900 pelícanos que perecieron a consecuencia de la gripe aviar, fueron enterrados en la región Arequipa por el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Arequipa, desde que se encontraron las primeras aves muertas el litoral regional, informó Oswaldo Cornejo, responsable del Senasa en la región.
El funcionario indicó que el
manejo de las aves tras ser encontradas muertas en las playas del litoral arequipeño, son enterradas en fosas que son habilitadas en coordinación con las autoridades de los gobiernos locales de cada jurisdicción.
Cornejo explicó que el Senasa realiza y supervisa el retiro de las aves de las playas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios o propagación del virus, mientras que las municipalidades provinciales o distritales, proporcionan la maquinaria pesada para abrir las fosas donde son enterrados los pelícanos muertos.
Las aves encontradas muertas en las playas de Arequipa son en un 99.5 % pelícanos, y en menor número se encontraron unas gaviotas. El Senasa recibe un reporte diarios de 20 a 25 denuncias de aves silvestres muertas en el litoral arequipeño.
El último fin de semana las brigadas del Senasa, formadas con apoyo de la empresa privada, llegaron hasta el sector de Chiflón, donde desemboca al mar el río Camaná, para retirar de la zona más de 400 pelícanos muertos.
Oswaldo Cornejo refirió que hace dos semanas que se encontraron los primeros pelícanos muertos, estos fueron reportado en las playas del norte (Camaná) y luego en la provincia de Isla (sur).
El Senasa indicó que al momento no se han reportado casos de influenza aviar en aves de corral, solo en animales silvestres, en su mayoría pelícanos, por lo que recomendó a la población que acuda a las playas si observan animales muertos en el litoral, no acercase y reportar el hecho a las autoridades locales o al personal del Senasa que estará presente en la zona.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
JRA
Published: 12/6/2022