Uno de los objetivos centrales del sector Agricultura es incrementar el consumo del tubérculo andino y se espera alcanzar los 92 kilos por persona anual al Bicentenario de la Independencia, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En los últimos años ha aumentado progresivamente el consumo del tubérculo andino pasando de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos en el 2017, indicó.
En la actualidad, los consumidores tienen un mayor conocimiento de las papas nativas y de su valor nutricional, sobre todo el consumo de variedades como Camotillo, Huamantanga, Queccorani, entre otras, por ser más naturales, inocuas y que se pueden digerir con cáscara.
En ese contexto, para impulsar un mayor consumo de papa y sus múltiples variedades, principalmente las papas nativas, la ministra del sector, Fabiola Muñoz, lanzó hoy las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, que se celebrará el próximo 30 de mayo y que tendrá como escenario central la región Huancavelica.
El
Minagri informó que el Perú cuenta con más de 3,000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas.
Por ejemplo, solo en el 2018, la producción de papa alcanzó los 5.1 millones de toneladas (90 % para el mercado nacional), convirtiendo a nuestro país como el líder en Latinoamérica y ocupando la 14°posición en el mundo.
Su aporte al valor bruto de la producción agrícola en el 2017 representó el 10.7 %, destacó el Minagri.
Se estima que el cultivo de papa involucra a 711,313 familias de 19 regiones, siendo las áreas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La sierra concentra el 90% de la producción, destacando el grupo de papas nativas.
Guardianes de papa nativa
En su discurso, la ministra Muñoz, destacó el valioso aporte de los agricultores y agricultoras en el cultivo de las diversas especies nativas de papa, que los convierte primordialmente en los principales guardianes de “un maravilloso producto alimenticio para millones de consumidores”.
En su exposición, también resaltó el rol de la investigación que cumplen el Instituto Nacional de Innovación Agraria
(INIA) y el Centro Internacional de la Papa, que son pilares fundamentales en el trabajo que realizan para elevar la calidad de la producción, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores.
Del mismo modo, puntualizó el trabajo articulado del Gobierno nacional a través del Minagri, el Gobierno regional de Huancavelica y los propios productores para impulsar la producción de las variedades de papa y ponerlas en valor en el mercado, tomando en cuenta la demanda internacional de productos orgánicos.
Por su parte, el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, expresó su reconocimiento al sector Agricultura por la decisión de declarar a esa región andina como la sede de las celebraciones por el “Día Nacional de la
Papa”. Solo esa región conserva más de 1200 ecotipos de variedades de papa.
Lanzamiento de actividades
Durante la ceremonia de lanzamiento de actividades del Día Nacional de la Papa, el INIA realizó una exhibición de más de 50 variedades de papas nativas inscritas en el Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana.
Dicho registro fue creado por el Minagri en el 2008 con la finalidad de proteger este recurso genético de origen peruano a nivel internacional contra actos de biopiratería, y constituye una de las acciones estratégicas del desarrollo de la agrobiodiversidad
Actualmente el INIA cuenta con 6,408 registros de variedades de papas nativas de las cuales el 36% proviene de a la región Cusco, y el resto provienen de las regiones de Huancavelica, Puno, Áncash, Cajamarca, entre otras. De estas, 729 variedades de
papa nativa se encuentran inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica.
También se dio a conocer como parte de las actividades, la celebración descentralizada en Huancavelica del Encuentro Nacional de Productores de papa (12 regiones), cuyo foro académico y de promoción comercial se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo.
Además, se intensificará la campaña en difusión y redes sociales sobre consumo de papa peruana #PAPEAPERÚ, entre otras acciones.
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(FIN) MMG
JRA
Published: 5/20/2019