18:30 | Arequipa, dic. 27.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), entregará mañana jueves 28 las primeras 47 “casitas calientes” en el centro poblado Carmen de Chaclaya del distrito de San Juan de Tarucani, región Arequipa.
Las "casitas calientes" están especialmente diseñadas para soportar las bajas temperaturas de las zonas altas de Arequipa. Su sistema térmico aplicado en las paredes de la vivienda, permiten incrementar hasta en 10 grados Celsius la temperatura de la casa.
El jefe zonal de Foncodes Arequipa, Gerardo Lovón, informó que son 269 las casitas calientes que se han acondicionado en la región, en poblados ubicados a más de 3,800 metros de alturas.
La primera entrega de las viviendas térmicas – refirió- se realizará mañana jueves en el centro poblado de Carmen de Chaclaya, donde 47 familias se beneficiarán con este proyecto.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en las zonas altas de la región Arequipa, donde la temperatura mínima puede alcanzar los 15 grados bajo cero.
Los
sectores que se beneficiarán con las "casitas calientes" son: Imata, en San Antonio de Chuca; Pampa Cañahuas, en Yanahuara; Carmen de Chaclaya, Salinas Huito y Huayllacucho, en el distrito de San Juan de Tarucani.
En las viviendas acondicionadas para reducir las bajas temperaturas, también se colocó piso de madera y en el techo una especie de tumbadillo para que no penetre el frío.
Gerardo Lovón manifestó que Foncodes invirtió un promedio de 10 mil soles por vivienda para acondicionarlas, y se trabajó bajo la supervisión de los núcleos ejecutores que promueve la entidad que él dirige, sistema que ha permitido el desarrollo exitoso de otros proyectos.
(FIN) RMC/TMC
Published: 12/27/2017