Andina

Fiestas Patrias: “casitas calientes” y cocinas mejoradas para enfrentar heladas

Balance del primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

ANDINA/Jhony Laurente

11:38 | Lima, jul. 26.

Reducir la vulnerabilidad de las poblaciones altoandinas de las regiones del sur del país es una de las metas del plan multisectorial Antes Perú que impulsa el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.


En tal sentido, el proyecto Mi Abrigo, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se orienta a garantizar el acondicionamiento de las viviendas rurales, precisamente en los lugares donde el frío muestra la faceta más cruda del invierno, resalta la publicación: Primer Año del Gobierno de PPK que sale hoy con el Diario Oficial El Peruano.

Este proyecto se ejecuta con una inversión de 10.3 millones de soles para la habilitación de las llamadas ‘casitas calientes’, en las cuales –por ejemplo– se emplea tecnología básica con el fin de mantener una temperatura adecuada para sus ocupantes.

Características


Las características de estas unidades de vivienda son resultado de investigación aplicada y experimentación en condiciones reales. Los muros de cada ‘casita caliente’ son estructuras de madera con cubierta de policarbonato y pueden almacenar calor por el efecto de inversión térmica.

En el día, sus techos retienen el calor que produce la energía solar, beneficio que se refuerza con el uso de pisos de madera y una doble puerta y doble ventana.

Sin recurrir a complicados sistemas de calefacción eléctrica, dentro de una ‘casita caliente’ la temperatura es 10 grados más alta que en el exterior, diferencia que no se consigue con los métodos tradicionales de construcción.

Cada vivienda de este tipo está aislada por completo del frío exterior y representa un espacio seguro para las familias. A la fecha, se han entregado 1,141 ‘casitas calientes’ en doce distritos de tres regiones: 353 en Cusco, 322 en Apurímac y 466 en Puno.


Una vez superada la temporada de heladas 2017, el esfuerzo por garantizar mejores condiciones de vida para la población rural se mantendrá desde el Ejecutivo.

Por lo pronto, la titular del Midis, Cayetana Aljovín, ha señalado que la meta de su portafolio es entregar un total de 40,000 ‘casitas calientes’ hasta 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Menos contaminación

La iniciativa de vivienda rural que impulsa el Midis se complementa con la instalación de cocinas mejoradas de adobe, uno de cuyos beneficios es la reducción de la contaminación doméstica en alrededor de 90%.


Para cocinar, en las comunidades andinas, las familias acostumbran encender fogones dentro de la única pieza que compone la vivienda, razón por la cual los moradores están expuestos a las emisiones de dióxido de carbono que resultan de la combustión de leña y bosta.

La diferencia con la nueva tecnología está en las chimeneas que acompañan a las cocinas mejoradas y expulsan los gases que antes permanecían en la casa.


(FIN) DOP

Vea también en Andina:


Publicado: 26/7/2017