La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó esta mañana a la región Cusco para encontrarse con Rubén Ríos, el niño de 12 años de la comunidad de Huacahuasi, quien hace unos días solicitó ayuda humanitaria para la población afectada por las bajas temperaturas en la zona.
“Te hemos escuchado Rubén, y por encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, quiero decirte que no están solos, estamos aquí para escucharlos y ayudarlos. Estamos trabajando para que todos y todas tengan mejores condiciones de vida. Necesitamos que la gente recupere la esperanza, estamos en un país humano, donde todos podemos colaborar y poner al Perú primero siempre”, sostuvo la ministra.
La titular del Ambiente llegó desde muy temprano para participar de la entrega de ayuda humanitaria que se recaudó a fin de atender a las familias de Huacahuasi. Entre los colaboradores que estuvieron a cargo de recaudar aproximadamente una tonelada y media de kits de abrigo, entre otros materiales, figuran la Asociación de Músicos Unidos del Cusco y la Asociación de Scouts del Perú, entre otros.
Igualmente, conociendo de las dificultades para el traslado hacia su centro de estudios, la ministra del Ambiente entregó una bicicleta y ponchilas (mochila con poncho incorporado elaborado a base de botellas de plástico recicladas) a Rubén y su pequeña hermana de 8 años de edad.
La ministra del
Ambiente también se trasladó al
distrito de Lares, en la provincia de Calca, para supervisar la entrega de frazadas, alimentos, kits de herramienta, kits veterinarios para el cuidado del ganado, entre otros, por parte del
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el marco del
Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2018.
“Sabemos que es difícil esta temporada de bajas temperaturas, por eso estamos aquí para asegurarnos que la ayuda llegue a las personas que la necesitan. Hoy es el día del maestro, quienes cumplen un rol importante y quiero aprovechar también para reconocer a los padres y madres de familia que envían a sus hijos al colegio, porque la educación es un derecho”, sostuvo la ministra Muñoz.
Dicha provincia forma parte del Decreto Supremo 062-2018-PCM, publicada el 22 de junio último, que declara en Estado de Emergencia a 122 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna.
Cabe indicar que esta es la segunda entrega de ayuda humanitaria que la ministra del Ambiente realiza en la región Cusco, la primera se realizó en el mes de junio en el distrito de Pucyura, en la provincial de Anta, beneficiando a cerca de 5,000 personas afectadas por las heladas.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Published: 7/6/2018