Los especialistas en cirugía vascular del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud salvaron la vida de una joven de 36 años de edad, - que ingresó por tener múltiples aneurismas viscerales abdominopélvicos -, gracias a una exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad que duró más de 10 horas. Hoy la paciente se recupera satisfactoriamente.
Se trata de María Sosa Dioses, una paciente asegurada, que ingresó al hospital Rebagliati en busca de un tratamiento eficaz por las múltiples aneurismas arteriales, los cuales le generaban dolor abdominal, pélvico, dificultad de movilización de los miembros inferiores y un elevado riesgo a su vida.
Luego de varios exámenes, los especialistas identificaron con exactitud la presencia de estos aneurismas de alto riesgo mortal para brindar un tratamiento quirúrgico.
“Esta condición vascular generaba un alto riesgo de ruptura y muerte a la paciente, así como el riesgo latente de perder el único riñón derecho y que podía llevarla a diálisis de por vida”, reveló la doctora Milagros Salazar, cirujana del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital Rebagliati.
La especialista informó que la joven paciente fue evaluada por un equipo multidisciplinario de médicos, que fue liderado por el área de Cirugía Vascular, junto a las especialidades de Urología y Cirugía General, quienes determinaron el ingreso de la asegurada al centro quirúrgico para la reparación completa vascular, a través de una cirugía abierta debido a su complejidad.
Explicó que se reparó las arterias dañadas de la paciente usando injertos protésicos y reconstrucciones arteriales, que permitieron restablecer el flujo adecuado de la sangre hacia el riñón, intestinos y miembros inferiores.
La doctora Salazar señaló que la cirugía abierta fue una buena opción quirúrgica debido a la complejidad y configuración anatómica de los aneurismas.
Advirtió que todo paciente, con una condición vascular de tipo aneurisma, debe ser evaluado oportunamente por el especialista en cirugía vascular por el elevado riesgo de ruptura y mortandad, por lo que recomendó controles preventivos.
La paciente y sus familiares agradecieron al personal médico por esta nueva oportunidad de vida. “Me siento feliz, agradezco a Dios y a todo este equipo de especialistas que, desde el inicio de mi tratamiento, han velado por mi salud y han hecho posible que esté al lado de mi familia y sobre todo retornando a mis labores cotidianas”, comentó la joven paciente.
De esta manera, la actual gestión de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, que lidera la doctora María Elena Aguilar Del Águila, garantiza la atención oportuna y el bienestar de los asegurados, a través de procedimientos quirúrgicos de alta especialización, con equipamiento tecnológico de última generación y personal médico altamente capacitado, permiten que la institución sea líder de las más grandes proezas médicas del país y Latinoamérica.