Andina

El Niño: Cajamarca dispone cierre temporal de monumentos para iniciar obras de protección

Entre los sitios arqueológicos donde se ejecutarán trabajos figuran: Ventanillas de Otuzco, Kuntur Wasi y Pacopampa

Las Ventanillas de Otuzco será uno de los sitios arqueológicos de Cajamarca donde se ejecutarán trabajos de mantenimiento y conservación. INTERNET/Medios

Las Ventanillas de Otuzco será uno de los sitios arqueológicos de Cajamarca donde se ejecutarán trabajos de mantenimiento y conservación. INTERNET/Medios

07:39 | Cajamarca, nov. 23.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC) dispuso el cierre temporal de 12 sitios arqueológicos y arquitectónicos ubicados en diversas provincias de esta región para iniciar trabajos de conservación, adecuación y mantenimiento con una inversión de 1.3 millones de soles asignados por el programa Con Punche Perú.

La DDC ha priorizado la intervención de los bienes inmuebles arqueológicos como Tantarica en la provincia de Contumazá, Kuntur Wasi en San Pablo, Pacopampa en Chota, Faical en San Ignacio, Ventanillas de Otuzco, Huacaloma, Callacpuma y Huacariz San Antonio en Cajamarca; además de los bienes inmuebles arquitectónicos como el Conjunto Monumental Belén, Teatro Cajamarca, Cuarto del Rescate y el Templo San Francisco.



Los trabajos se realizarán de manera simultánea e implican el cierre temporal de los atractivos turísticos administrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura. “Hemos iniciado con el Conjunto Monumental Belén y el Teatro Cajamarca, y continuaremos con la iglesia San Francisco y el Cuarto del Rescate”, afirmó Judith Padilla Malca, titular de la DDC.


En declaraciones a la Agencia Andina, Padilla destacó la asignación de recursos para el mantenimiento y conservación de los sitios arqueológicos y arquitectónicos ante la proximidad del Fenómeno El Niño; no obstante, dijo que tratarán de avanzar los trabajos considerando la temporada de lluvia que de alguna manera dificulta las labores.


“Es una gran oportunidad que nos hayan asignado presupuesto para proteger nuestros recursos”, sostuvo la directora de la DDC, al precisar que en el Cuarto del Rescate realizarán el mantenimiento de la infraestructura que da hacia el jirón Amalia Puga, y en el interior el recorrido turístico peatonal.

En el Conjunto Monumental Belén se hará la conservación de la estructura de piedra colonial, mantenimiento de las estructuras arqueológicas, habilitación turística de la zona, instalación de servicios higiénicos mixto y la habilitación de un circuito para personas con discapacidad. También se hará la cobertura de la bóveda principal de la iglesia San Francisco que actualmente tiene una cobertura temporal que se encuentra deteriorada.


Padilla afirmó que tendrán que acelerar por el tema de los plazos, trabajar hasta en cuatro frentes porque en los días de lluvia las horas productivas disminuyen, hay tiempos de manera constructiva y de secado. Las obras civiles son un poco más manejables como el cambio de techo, habilitación de sendero, apuntalamientos, etcétera.

Vulnerabilidad


Todos los monumentos expuestos directamente al sol y la lluvia presentan un alto nivel de vulnerabilidad, considerando que tienen muchos años de historia, de exposición a la lluvia, intemperie, sin un constante mantenimiento.

En el caso de Faical en la provincia de San Ignacio, Padilla anunció que se colocarán una cobertura temporal que pueda ser amigable con el entorno y evite la caída directa de la lluvia a las pinturas rupestres que son de primer nivel y que se puede evidenciar que con el paso de los años han ido lavándose, entonces, “tenemos que protegerlo”.


“Lo mismo haremos en Callacpuma, no solo por el tema de lluvia sino por el factor humano. Cada bien ha sido analizado para atender su necesidad principal”, dijo la directora de la DDC Cajamarca, al precisar que esperan concluir los trabajos la quincena de diciembre.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Published: 11/23/2023