Como parte del compromiso del Gobierno nacional con la población de la región Moquegua, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 10 distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, por peligro inminente ante contaminación hídrica.
La medida, oficializada mediante el
Decreto Supremo 110-2025-PCM, regirá por un plazo de
60 días calendario en los distritos de
Coalaque, Chojata, La Capilla, Matalaque, Omate y Quinistaquillas (provincia de General Sánchez Cerro); así como
Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Torata (provincia de Mariscal Nieto).
Durante el periodo de vigencia, el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales comprendidos ejecutarán, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), acciones inmediatas de reducción de riesgos, respuesta y rehabilitación.
Estas tareas contarán con la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensa, Interior, Ambiente, Producción, Energía y Minas, entre otras entidades públicas y privadas.
El decreto supremo precisa que las medidas estarán orientadas a reducir el riesgo existente y a implementar acciones de rehabilitación que resulten necesarias, en función de la evolución de la emergencia.
Con esta disposición, el Gobierno reafirma su compromiso de salvaguardar a la población y atender de manera articulada las emergencias que afectan la seguridad y el bienestar de las comunidades del país.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Published: 8/28/2025