Detienen a menor con granada y carta extorsiva en pleno centro de Pucallpa, en Ucayali

El menor mototaxista habría sido contratado para entregar este ‘regalo’ en un establecimiento comercial

“Ya tenemos plenamente identificada a la persona que le hizo el encargo”, declaró el comandante PNP José Téllez Palacio, jefe de la Divincri-Ucayali.

“Ya tenemos plenamente identificada a la persona que le hizo el encargo”, declaró el comandante PNP José Téllez Palacio, jefe de la Divincri-Ucayali.

20:56 | Pucallpa, jul. 16.

Un adolescente de 16 años fue retenido este miércoles en pleno centro de Pucallpa por transportar una granada de guerra escondida dentro de una bolsa de regalo, informó la División de Investigación Criminal (Divincri) de Ucayali. El hallazgo ocurrió a pocos metros de la comisaría local, en el jirón Independencia.

Según la policía, el menor conducía un mototaxi rojo, de placa 3425-XC, y tenía el artefacto explosivo en el asiento del vehículo. Junto al explosivo, también se encontró una carta con contenido extorsivo. Los agentes lograron asegurar la granada y evitar una posible tragedia en una zona altamente transitada.


“El menor, que se dedica al servicio de mototaxi, habría sido contratado para entregar este ‘regalo’ en un establecimiento comercial, como parte de una amenaza extorsiva. “Ya tenemos plenamente identificada a la persona que le hizo el encargo”, declaró el comandante PNP José Téllez Palacio, jefe de la Divincri-Ucayali.

Se trata del tercer hecho vinculado al hallazgo de explosivos en las últimas semanas. El pasado 8 de julio, una granada fue ubicada en los alrededores de la vivienda del exalcalde de Yarinacocha, Rony del Águila, en la avenida Circunvalación. Antes de ello, el 13 de junio, otro artefacto explosivo fue dejado en el jirón El Investigador, en el distrito de Manantay.


“Estos actos buscan generar temor entre la población. Estamos investigando quiénes son los responsables de dejar estos explosivos en distintos puntos de la ciudad”, precisó el comandante Téllez. Las autoridades manejan como principal hipótesis que se trataría de acciones vinculadas a redes de extorsión.

El jefe policial hizo un llamado a la calma y aseguró que los operativos se mantendrán de forma permanente. “Seguimos con las investigaciones y asumimos este trabajo con la responsabilidad que demanda el caso. A la ciudadanía les pedimos que denuncien estos casos, pues tenemos un equipo especial contra la extorsión”, añadió.

El menor quedo a cargo de las autoridades para las investigaciones respectivas.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Published: 7/16/2025