Debido a la paralización de 48 horas que acata la sociedad civil desde la madrugada, la vía nacional Cusco - Abancay permanece bloqueada en varios tramos, correspondientes a la jurisdicción de la provincia cusqueña de Anta,
Cientos de vehículos, entre buses de transporte de pasajeros interregional e interprovincial, turistas y carga permanecen varados en ambos sentidos.

Piquetes de manifestantes impiden el paso, obstruyendo el tramo con neumáticos y piedras.
Contexto de la protesta
La medida de protesta es en rechazo al desarrollo de los Censos Nacionales 2025 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Esta es acatada desde la madrugada, principalmente en los distritos de Mollepata, Limatambo y Ancahuasi.
En este último lugar la población se concentra cerca del palacio municipal, donde pasajeros buscan una tregua para el paso de sus unidades a la ciudad del Cusco y Abancay, que conduce a Lima.
Los manifestantes -que evitan las entrevistas con la prensa y ser identificados- señalan que esperan un pronunciamiento de autoridades del Gobierno Regional del Cusco y del INEI, así como del Gobierno Nacional, para buscar una solución.
Señalan que habría un problema de demarcación en el espacio que ocupa el parque arqueológico de Choquequirao, zona que proponen sea declarada neutral, a fin de superar el problema en el polígono de controversia con la provincia de Anta.
(FIN) PHS/FGM
JRA
Más en Andina:
Published: 9/22/2025