Andina

Cuatro millones de niñas ya están protegidas contra el Virus del Papiloma Humano

Más 200 mil niñas recibirán segunda dosis de la vacuna contra esta mortal infección

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

12:50 | Lima, oct. 7.

Cuatro millones de niñas peruanas están protegidas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino; gracias a la vacuna administrada de forma gratuita por el Ministerio de Salud, que hoy inició la colocación de la segunda dosis a más de 200 mil niñas de educación primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país.

“La única forma de combatir todo tipo de enfermedad es con la promoción y prevención de la salud. Desde el 2011 hemos vacunado a más de 4 millones de niñas (contra el virus del papiloma humano). Hago un llamado a las familias para que las niñas entre 11 y 13 años puedan recibir esta vacuna”, detalló la ministra de Salud, Zulema Tomás. 

Tras agradecer el apoyo de los padres de familia esta iniciativa sanitaria, destacó que para lograr la efectividad de la vacuna es necesario recibir la segunda dosis, también gratuita y administrada en los colegios y centros de salud.  

“En abril se recibió la primera dosis y después de seis meses debe recibirse la segunda dosis para completar la prevención contra el virus del cáncer de cuello uterino. Es importante decirles a los padres de familia que llenen el consentimiento informado (que autoriza la vacunación de sus hijas) y que estamos yendo a todas las regiones con las licenciadas para prevenir este cáncer”, dijo. 

Son muy seguras 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú, Rubén Mayorga, resaltó el número de niñas protegidas contra el VHP en el país y que poco a poco se hayan ido reduciendo los temores que algunos padres tenían sobre ella.  

“Se han puesto cuatro millones de dosis de esa vacuna en el Perú y no ha habido ningún efecto secundario importante. Es una de las dos vacunas que existen para prevenir el cáncer de cuello uterino. Se coloca entre los 9 y 13 años. Cada año se tiene que hacer el esfuerzo de poner la primera y segunda dosis. Es mejor colocarla a la más temprana edad”. 

Manifestó que si se logra vacunar a más del 90% de las niñas contra el VPH se interrumpirá la transmisión del virus en toda la población del país. 

“No se protege solo a las vacunadas, sino a toda la población, con lo cual disminuye las infecciones por las cepas 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma en niños y niñas. En los países donde se ha vacunado ampliamente, las lesiones precancerosas en jóvenes se redujeron en 90% y  el cáncer del cuello de útero bajó también en esa misma proporción”. 

Para el experto internacional es fundamental que se reciba esta vacunación, “porque es un derecho de la población, un deber de los padres y una obligación del Estado” ofrecerla a sus habitantes.  

Gran ahorro para las familias 

La ministra de Salud indicó que la vacuna contra el VPH tiene “un valor estimado entre 350 y 380 soles por dosis. Así que estamos hablando de una vacuna que supera los 700 soles”, destacando que el “Estado ha invertido 12 millones de soles en esta vacunación para el lanzamiento de la segunda dosis a nivel nacional”. 




Octubre, noviembre y diciembre son los meses en los que se espera completar la inmunización en todo el territorio nacional.   

“Hoy el Gobierno tiene como una de sus prioridades la salud y el desarrollo económico y social de los peruanos, pero sin salud no hay un buen crecimiento”, anotó antes de proceder a la vacunación modelo de una niña del colegio Elvira García y García donde se inició la Campaña Nacional de la Segunda Dosis de la Vacuna contra el VPH. 

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Martín Rosell De Almeida, refirió que en junio y julio se concluyó un barrido muy exitoso dentro de las escuelas que espera cerrarse con esta nueva segunda dosis. 

“Esto representa una gran fiesta de la salud, donde prevenimos que nuestras niñas tengan una enfermedad tan grave como es el cáncer de cuello uterino. Llegaremos a ellas de diversas maneras para que nadie se pierda la oportunidad de preservar su salud. Por esta razón incluiremos la estrategia del Bus de la Vacunación contra el VPH para llegar a las niñas que no fueron vacunadas en las escuelas”, informó.  

De acuerdo con la OPS/OMS, en el 2018, más de 72 000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y casi 34 000 fallecieron por esta enfermedad en la región de las Américas.


Más en Andina: 


(FIN) KGR 



Published: 10/7/2019