El Ministerio de Cultura inició a una campaña territorial que recorrerá localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas para la sensibilización y vacunación contra la covid-19 e influenza a los pueblos indígenas y afroperuanos.
A través del Viceministerio de Interculturalidad, la red de gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del sector Cultura se articulan acciones con las Direcciones Regionales de Salud, las Redes de Salud y el Ministerio de Salud (Minsa) para fortalecer la respuesta frente a la tercera ola de la covid-19.
“Como parte de esta campaña, esta semana en los distritos de Contamana y Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, se realizó la ceremonia de zarpe de 2 brigadas multisectoriales, integradas por nuestros gestores interculturales y profesionales de la Red de Salud Ucayali y Minsa”, informó el ministerio de Cultura.
Las brigadas atenderán a los ciudadanos shipibo-konibo, kukama kukamiria, asheninka y ashaninka que viven en las 30 comunidades nativas de la cuenca del río Pisqui y del distrito Sarayacu en la provincia Ucayali.
Brecha de vacunación
En estas zonas “se busca disminuir las brechas de vacunación mediante el diálogo previo con los apus y población sobre la protección que brindan las tres dosis de la vacuna, en sus lenguas maternas y con respeto a sus costumbres”, añadió el ministerio.
En esta ceremonia, participaron la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán; el director de la Red de Salud Ucayali, Henry Alex Lobato; y el gerente de Asuntos Indígenas del municipio provincial de Ucayali, Nelson Maynas.
Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Educación Bilingüe de la provincia de Ucayali, Lucio Pacho; el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali, Javier Macedo; y el presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del río Pisqui, Marcelo Pacho.
En la cita, Huamán presentó al equipo de 6 gestores interculturales de las regiones de Loreto y Ucayali que, de manera conjunta, implementarán las acciones en territorio.
“Es una nueva manera de intervención a fin de reforzar la cobertura y llevar información con pertinencia cultural a más pueblos indígenas”, anotó.
Entre tanto, el director de la Red de Salud Ucayali reiteró el compromiso para el trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, el gobierno local y las organizaciones indígenas para la atención prioritaria de los pueblos.
Regiones priorizadas
Las regiones priorizadas en esta campaña son Amazonas (distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui), Cajamarca (distrito y provincia de San Ignacio), Cusco (distritos de Kimbiri y Pichari, provincia de La Convención) y Huánuco (distrito y provincia de Puerto Inca)
Asimismo, Junín (distrito y provincia de Satipo), Loreto (distritos de San Lorenzo y Contamana en la provincia de Datem del Marañón y Ucayali), Madre de Dios (distrito de Puerto Maldonado, provincia de Madre de Dios/Manu) y Ucayali (distritos de Raymondi, Callería y Puerto Esperanza, en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purús respectivamente),
También San Martín (distrito y provincia de Moyobamba), Ayacucho (distrito y provincia de Huamanga), Huancavelica (distrito y provincia de Acobamba), Puno (distrito de Macusani, provincia de Carabaya), Apurímac (distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas), Piura (distritos de Chulucanas y Morropón, provincia de Morropón) y Pasco (distrito y provincia de Oxapampa).
El próximo fin de semana se realizará la segunda campaña territorial en el distrito y provincia de Acobamba, Huancavelica, para la prevención y vacunación de covid-19 e influenza, en la cual se busca beneficiar a ciudadanos del pueblo indígena quechua en 17 centros poblados priorizados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 1/19/2022