El afloramiento menor de crudo ocurrido en el kilómetro 549 del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) ya ha sido controlado y la tubería fue reparada mediante la instalación de una grapa Romacon, lo que permitió recuperar la operatividad segura del ducto, informó hoy Pertroperú.
La empresa petrolera indicó que el incidente se habría producido por la presión de una roca en la superficie inferior de la tubería, que la deformó y dañó su recubrimiento, lo que ocasionó la formación de un pinhole (anomalía pasante de pequeño diámetro, no detectable por el raspatubo inteligente).
Petroperú reportó el 21 de diciembre el afloramiento, el mismo que no afectó fuentes de agua. En esta zona el tubo se encuentra bajo tierra.
De inmediato se puso en marcha el plan de contingencia y se desplazó personal técnico especializado y equipos para la construcción de una poza de contención impermeabilizada, la excavación de una zanja para descubrir la tubería y la reparación del segmento afectado, así como iniciar los trabajos de limpieza.
Mediante un comunicado, Petroperú indicó que el impacto ambiental ha sido menor, dado que desde el primer momento se realizaron las acciones de limpieza y contención al amparo de la ley y de mejores prácticas de la industria.
Todo ello se ha ejecutado desplegando los mayores esfuerzos con trabajos ininterrumpidos durante las 24 horas del día, resaltó.
También lea:
Petroperú asegura que oportunamente notificó a los organismos fiscalizadores y supervisores, cuyos representantes se encuentran en la zona ejerciendo sus funciones. Añade que seguirá comunicando la ejecución de los trabajos de limpieza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 12/24/2019