Comando Unificado Pataz refuerza operaciones de control en Chagual y Alto Pataz

Las acciones de patrullaje se ejecutaron durante el horario de inmovilización social

La operación de control tuvo como finalidad reforzar el control territorial en puntos estratégicos y neutralizar posibles rutas empleadas por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal y delitos conexos. Foto: CC. FF. AA.

La operación de control tuvo como finalidad reforzar el control territorial en puntos estratégicos y neutralizar posibles rutas empleadas por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal y delitos conexos. Foto: CC. FF. AA.

18:49 | Lima, set. 25.

Como parte del estado de emergencia y en cumplimiento a las disposiciones del Comando Operacional del Norte, el Comando Unificado Pataz —integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú— intensificó sus operaciones con una actividad de control desarrollada en simultáneo en los sectores de Chagual y Alto Pataz, región La Libertad.

La finalidad fue reforzar el control territorial en puntos estratégicos, mantener la presencia de patrullas militares y policiales en las principales vías de acceso de la provincia de Pataz y neutralizar posibles rutas empleadas por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal y delitos conexos.

En las acciones de patrullaje nocturno, ejecutadas durante inmovilización social (de 22:00 p. m. a 5:00 a. m.), se alcanzaron los siguientes resultados: inspección preventiva de vehículos menores y particulares para detectar movimientos sospechosos; verificación de identidad a transeúntes en zonas céntricas de Chagual; aseguramiento de la presencia militar y policial en las principales vías de acceso y salida de Alto Pataz.


Asimismo, la neutralización de rutas ilícitas, utilizadas por redes criminales para transportar insumos o minerales ilegales; incremento de la presencia disuasiva en sectores críticos durante las horas de mayor vulnerabilidad; intervenciones oportunas que consolidaron el control territorial en puntos de riesgo; y refuerzo de la coordinación con autoridades locales para garantizar la tranquilidad en la zona.

Esta actividad de control no solo representa una acción de seguridad inmediata, sino también un mensaje claro a la ciudadanía: el Estado mantiene presencia activa y permanente en Pataz, protegiendo a la población y cerrando espacios a las economías ilícitas.

Compromiso

El Comando Unificado Pataz reafirma su firme compromiso de recuperar la paz, la seguridad y la legalidad en beneficio de la población patacina. La acción conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es fundamental para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo el desarrollo de la región.

Con estas operaciones se demuestra que la seguridad, el orden y la protección de la ciudadanía son pilares inquebrantables del esfuerzo del Estado, consolidando la confianza de la población en sus instituciones y reforzando la cohesión frente a cualquier amenaza.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Published: 9/25/2025