El canciller chileno, Heraldo Muñoz, perfiló hoy la defensa que el próximo 19 de marzo se expondrá ante la Corte Internacional de Justicia de (CIJ) de La Haya en respuesta a la demanda boliviana de negociar un acceso directo al mar.
"Estamos muy bien preparados y tranquilos porque lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió", dijo a los periodistas en París en referencia a la reclamación boliviana de obtener una salida soberana al mar que La Paz perdió en la
Guerra del Pacífico (1879-1883) contra su vecino.
El caso está centrado en la obligación de negociar ese acceso al mar.
"Lo fundamental, la soberanía territorial de Chile, está salvaguardada", dijo el ministro, acompañado en esta sesión por su sucesor, Roberto Ampuero.
A la salida del encuentro, Muñoz recalcó que la carga de Bolivia por los puertos chilenos ha aumentado un 800% en la última década, por lo que ese país no puede, a su juicio, alegar una falta de acceso al mar.
"Chile siempre buscó el diálogo, el entendimiento, la integración con Bolivia, sobre la base de que Bolivia ya tiene acceso al mar. (...) Estamos preparados para demostrarle a la corte que no existe tampoco esa obligación de negociar", añadió.
La reunión junto al equipo implicado en la
defensa de Chile tuvo lugar en el estudio jurídico Freshfields.
"Están definidos los abogados, pero no lo voy a anunciar ahora. Van a ser de los mejores que tenemos (...) Queda pendiente el continuar puliendo, porque esto se hace hasta el final, y luego hay que responder a lo que diga Bolivia", sostuvo.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Published: 2/20/2018