02:31 | Lima, set. 24 (ANDINA).
Volvió un grande. Después de 15 meses, Charly García retornó anoche a los escenarios y lo hizo en Lima ante cerca de 15 mil personas que lo aclamaron y obligaron a salir tres veces, emocionados por escucharlo y por volver a verlo después del largo proceso de recuperación al que se sometió para librarse de las drogas y el alcohol. El ex Sui Géneris ofreció un concierto inolvidable de dos horas, en el que interpretó 27 temas.
El esperado espectáculo se inició media hora después de lo anunciado, apenas cayó el telón para mostrar al nuevo Charly impecablemente vestido en sastre sport, interpretando y tocando al piano temas inolvidables como El amor espera, Rap del exilio, No soy un extraño, Cerca de la revolución, Chipi chipi y Demoliendo hoteles,
ante un auditorio que todo el tiempo lo acompañó coreando cada tema.
El frío limeño lo obligó a retirarse por breves segundos del escenario para regresar vistiendo un poncho que el día anterior le obsequió la Asociación peruana de autores y compositores, APDAYC, cuando lo distinguió como socio honorario.
La puesta en escena ofreció efectos visuales muy "a lo Charly", bohemio, elegante, con misticismo y mucha energía, logrando dejar pasar por alto la falta de físico del mítico cantante, quien por momentos se refugiaba tras el piano.
Lo importante es que conserva ese talento innato para encantar a su público y que, como era de esperar, quedó atrapado con sólo verlo reinterpretar sus grandes clásicos y algunos de sus nuevos temas.
Prueba de ello fue el momento en que cantó la canción que marca su retorno y que se ha convertido en tema emblemático de su nueva etapa "Deberías saber por qué", que fue uno de los más coreados de la noche junto a Estoy verde y No voy en tren.
Inevitable la euforia para el momento de Say no more, que hizo vibrar a sus seguidores, muchos de ellos habían llegado al concierto con los brazaletes que han caracterizado al cantante, el distintivo brazalete negro de Say no more que García se puso para la presentación de su primer tema nuevo en esta etapa de resurgimiento: Deberías saber por qué. No lo usó en Lima.
Un tema tras otro, con apenas brevísimos intervalos, Charly García deleitó con Yendo de la cama al living, Llorando en el espejo, Me siento mucho mejor, Símbolo de paz, Vicio. Antes de interpretar este tema se le escuchó decir "ese ya no soy" que fue festejado por el público.
De notable apoyo su nueva banda formada por una extraordinaria cantante como es Hilda Lizarazu en coros, Carlos García López en guitarra y su gran amigo el "Zorrito" Fabián Von Quintiero. En los teclados Kiuge Hayashida en guitarra, Toño Silva Peña en batería y Carlos González en bajo, que lo acompañan desde hace varios años.
Por breves momentos aparecía el enérgico Charly que muchos recuerdan, saltando, levantando los brazos, impulsando al público y hasta tirando el micrófono, como lo hizo en el último tema "No toquen", con el que cerraría definitivamente la noche después de tres salidas, obligado por un público insaciable que incluso se mantuvo cerca de 15 minutos más esperando una más.
El gran Charly había elegido Lima para retomar su carrera - interrumpida por sus excesos- y ese fue un gesto que su público reconoció con lealtad y agradecimiento eterno.
Y un día Charly volvió.
(FIN)MMB
Video: Charly García : la leyenda reapareció en Lima.
Published: 9/24/2009