El Gobierno hará todos los esfuerzos para que llegue la mayor cantidad de vacunas contra la covid-19 a la región Piura, que tiene una alta vulnerabilidad epidemiológica, subrayó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos, al precisar que no es tan sencillo porque está en función de los stocks que proceden del mercado internacional.
“La distribución de las vacunas será absolutamente democrática, tomando en cuenta la vulnerabilidad epidemiológica de algunas regiones como Piura”, expresó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Tras destacar el vacunatón impulsado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, a la que se ha solicitado actuar de inmediato con todas las remesas de vacunas, dijo que la próxima semana llegarán a la región más dosis para su rápida distribución.
Cevallos mencionó que Piura es la región con la menor cantidad de camas y de recursos en el sector Salud. No cuenta con un hospital de alta complejidad y se tiene que trabajar para mejorar esa respuesta sanitaria que deben tener las regiones, anotó.
Más equipos
Remarcó que hay que fortalecer el nivel hospitalario y el presidente Pedro Castillo dispuso llevar a Piura una importante cantidad de equipos que permitirán optimizar los niveles intermedios y las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Figuran 15 monitores y parámetros para funciones vitales, 20 ventiladores computarizados, 10 equipos de ventilación nasal, dos monitores para el control de funciones vitales y 6 monitores para controles vacunatorios. Estos pueden utilizarse para equipar seis ambulancias en la región y enfrentar cualquier emergencia como si fueran UCI, indicó.
Además, se están enviado más de 100 concentradores de oxígeno y más de 1,500 oxímetros de pulso para ser distribuidos en la región. A ello se suman lámparas quirúrgicas para potenciar los centros de operaciones, precisó el ministro.
“Es un conjunto de donaciones que se han conseguido a nivel nacional e internacional, y creo que Piura las merece por la postergación que tiene. El Gobierno nacional hará todos los esfuerzos para que los hospitales de Piura y de todo el país vayan siendo equipados”, expresó.
Tercera ola
Mencionó que los hospitales hay que implementarlos, por lo que está solicitando a la Diresa Piura actuar de manera urgente y rápida, debido a que la tercera ola está muy cerca, “no sabemos exactamente la magnitud, pero tenemos que prepararnos”.
El ministro Cevallos añadió que debe afinarse el plan regional y que el Gobierno nacional ha decidido asignar un presupuesto para contener la pandemia y la tercera ola. “El presupuesto es racional porque lo que queremos es que los recursos que vengan se usen en las áreas prioritarias y no en otras áreas que no son las fundamentales en este momento crítico”, manifestó.
“Como piurano me siento contento de que se haya avanzado en la dotación de equipos para los hospitales y me parece [que es] el camino que tenemos que recorrer, en el caso de la región Piura, para mejorar la capacidad operativa. Falta mucho por hacer, pero está bien que la población se organice y exija que la salud en Piura será respetada”, enfatizó.
Del mismo modo, sostuvo que tal como lo ha dicho el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, se requiere un hospital de alta complejidad en Piura, avanzar en el nosocomio que se está construyendo en Sullana, pero, además, hay que dotarlo para que tenga una mejor capacidad de resolución en el nivel primario de atención.
También lea:
“[La situación del] sistema de salud es crónica desde hace décadas y hay que empezar a resolverlo desde el nivel primario hasta tener una mejor infraestructura y capacidad de respuesta en nuestros hospitales”, finalizó.
Cevallos participa en la reunión ministerial descentralizada Gobernando Juntos, que se lleva cabo en Piura y es encabezada por el presidente Castillo. Es un espacio donde el Gabinete Ministerial dialoga y escucha para atender las principales necesidades expresadas por las autoridades regionales, provinciales y distritales, en beneficio de la ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Published: 8/11/2021