La cerámica artesanal de arcilla de la etnia kichua, asentada en el centro poblado Wayku, región San Martín, es una de las más atractivas por sus formas, tamaños y detalles elaborados con insumos naturales explotados en la zona, por lo que las autoridades locales buscan que se convierta en Patrimonio Cultural de la Nación.
Con el fin de impulsar y gestionar esta declaratoria, el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán Daza, acudió a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura.
El burgomaestre declaró que esta solicitud viene de varios años atrás, no solo por la belleza de la cerámica, sino también por su antigüedad y la calidad del producto que tiene un proceso artesanal especial y gran prestigio ganado en los mercados regional y nacional.
Explicó que la petición se basa en el clamor de los lugareños por ser reconocidos como los artesanos que utilizan solo insumos naturales, no emplean maquetas, moldes u otros, solo usan sus manos. Obtienen la arcilla de quebradas de la provincia, la misma que tras un proceso previo y el quemado final se transforma en la hermosa artesanía de Lamas.
Según se informó, en el centro poblado Wayku existen 21 artesanos indígenas de la etnia kichua, entre mujeres y varones organizados legalmente, quienes utilizan arcilla para fabricar tinajas, tiestos o platos, ollas, tazas, jarras, jarrones, maceteros, figuras diversas; entre otros que son muy apreciados y comprados por turistas nacionales y extranjeros.
La cerámica tradicional kichua se vende no solo como recipientes útiles para juntar agua u otros usos en el hogar, sino adicionalmente como ornamentación de restaurantes, hoteles y oficinas de la región San Martín.
También lea:
Los precios de la cerámica varían de acuerdo con su tamaño, forma y detalles, cuya iconografía plasmada en el exterior de los trabajos se hace con pintura natural procesada con plantas de la zona.
En Lamas se trabaja en el arte de fabricar vasijas y otros objetos de arcilla por acción del calor, es decir, cocida a una temperatura superior a los 900 grados, cuyo resultado es una variedad de piezas y objetos de terracota o alfarería.
La ciudad de Lamas se encuentra a 20 minutos al norte de la ciudad de Tarapoto, por vía terrestre, a través de una carretera asfaltada. Allí hay mercados, restaurantes, agencias bancarias, hoteles, empresas de taxi y mototaxi, guías turísticos, así como todo lo necesario para disfrutar del paseo de uno o varios días.
Más en Andina:
(FIN) ARR/TMC/JOT
Published: 6/10/2021