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Campaña “De vuelta al cole” precisa las obligaciones de los colegios privados

Indecopi brinda detalles

Escolares de colegios privados. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Escolares de colegios privados. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

18:00 | Lima, ene. 4.

Indecopi pone a disposición de madres y padres de familia información relevante sobre las obligaciones que deben cumplir los colegios privados antes y durante la prestación del servicio educativo, para prevenir cualquier afectación a sus derechos. Dichas obligaciones son las siguientes:


-Autorización de funcionamiento. Los colegios privados deben contar con autorización para brindar dicho servicio, emitidas por las direcciones regionales de Educación y las unidades de Gestión Educativa Local. Para ello los padres pueden ingresar al portal Identicole.
 
-Condiciones del servicio. La información sobre las condiciones del servicio educativo debe brindarse con una anticipación no menor a 30 días calendario, antes de iniciar el proceso de matrícula. 

Entre la información que los colegios deben brindar se encuentran: monto y fecha de pago de la matrícula; monto, número y fecha de pago de las pensiones; monto y fecha de pago de la cuota de ingreso; posibles incrementos de pensión e información histórica del monto de pensiones, matrícula y cuota de ingreso de los últimos cinco años.


Asimismo, si el colegio retiene certificados de estudios por la falta de pago de pensiones; el plan curricular de cada año lectivo, sistemas de evaluación y control de asistencia; número máximo de estudiantes por aula; servicios de apoyo para los estudiantes, entre otros. 
 
-Cobros permitidos. Los colegios privados solo pueden cobrar los siguientes conceptos:

*Cuota de ingreso. Se paga una sola vez, es decir solo corresponde a los     estudiantes nuevos y puede ser devuelto si el alumno se retira del colegio.

*Matrícula. Se cobra una vez al inicio del año y no debe ser mayor al monto de la pensión mensual.

*Pensión. Se cobra mensualmente y luego de culminado el mes de enseñanza. Es decir, no se puede cobrar antes o durante el mes.
 
El pago de Apafa es voluntario, los colegios no pueden condicionarlo a la matricula. Está prohibido el cobro de cuotas extraordinarias, bingos, rifas, colectas, etc.
 
-Atención a estudiantes con discapacidad. Los colegios privados deben garantizar el derecho a una educación inclusiva a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en igualdad de condiciones que los demás.


En ese sentido deben reservar dos vacantes, por aula, para estudiantes con discapacidad leve o moderada. No pueden exigir el pago de cuotas por adaptabilidad o accesibilidad.
 
-Textos escolares y materiales educativos. Los padres de familia tienen derecho a participar en la selección de textos escolares. Por ello, el director debe promover su participación y de sus órganos de representación como Apafa o comités de aula. 

-No es obligatorio adquirir textos nuevos. En el caso de los “cuadernos de tarea, trabajo o de actividades”, por su naturaleza, pueden ser usados una sola vez y pueden ser físicos o virtuales.
 
Los colegios privados no pueden exigir el íntegro de los materiales y útiles el primer día de clases, ni solicitar otros que no respondan a las necesidades de aprendizaje.

El colegio debe establecer el plazo gradual para la entrega de los útiles y la fecha de inicio no puede ser menor a treinta días calendario posteriores al inicio de clases.
 
-Protección frente al bullying. Las instituciones educativas tienen el deber de promover medidas para la prevención y asistencia de casos de bullying, conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y reportarlos en el portal www.siseve.pe.
 
Además, deben cumplir las siguientes obligaciones: entregar, al inicio del año escolar, el Boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar; contar con uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados; implementar un Libro de registro de situaciones de violencia entre estudiantes o del personal de la institución hacia las niñas, niños o adolescentes; contar con un Plan de convivencia democrática, que contenga los lineamientos, objetivos y acciones para el desarrollo de la convivencia en la institución educativa; contar con normas de convivencia consensuada.
 
Los padres de familia que consideren que el colegio de sus hijos no cumple con sus obligaciones pueden reportarlo (si prefieren de manera anónima) a los siguientes canales de atención:
 
-       Plataforma Reclama virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

-       Teléfonos: 224-7777, para Lima, y 0800-4-4040, para regiones.

-       Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe

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(FIN) NDP/LIT


Published: 1/4/2024