11:40 | Cajamarca, oct. 24.
La provincia de Cutervo, ubicada en la región Cajamarca, registra un importante avance en el Barrido nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis y se acerca a la meta establecida en esta campaña que culmina este domingo 27 de octubre, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de Cajamarca informó que, de la meta de más de 10,800 niños de 1 a 6 años, ya se han inmunizado a más de 9,700. Mientras que en poliomielitis se han aplicado 7,500 vacunas.
Al respecto, la
coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de Cutervo, Carmen Neciosup Sandoval indicó que todo el personal de salud está comprometido con esta campaña nacional, la cual presenta avances en las
coberturas de vacunación.
Comentó que para poder tener éxito las coordinaciones han sido arduas. Una de ellas es la que se ha realizado con la UGEL quien ha cursado oficio a las instituciones educativas de los 15 distritos para que permitan ingresar a las brigadas y sigan cumpliendo con sus actividades de vacunación.
“Se han conformado
brigadas de vacunación en cada uno de los distritos que se apoyan además en las brigadas de los 185 establecimientos de salud con los que cuenta esta provincia. En las últimas semanas se está reforzando la vacunación con la conformación de brigadas, por ello hacemos un llamado a los padres de familia para que sus menores hijos accedan a estas vacunas que forman parte del esquema regular”, aseveró.
Celina Díaz es una de las enfermeras que forma parte de la brigada de vacunación del distrito de Cutervo. Ella cuenta que diariamente recorren casa por casa para ver si niñas y niños están vacunados contra estas enfermedades, pero a la vez se sensibiliza a los padres de familia sobre la importancia de la vacunación y las complicaciones en la salud de sus hijos de no vacunarlos.
Por su parte, María Requejo Díaz comentó su grata experiencia con las brigadas de vacunación. Recuerda que las enfermeras llegaron a su vivienda y le preguntaron si tenía hijas o hijos menores de 7 años.
“Tengo una niña de 2 años y ellas me explicaron la importancia de este barrido y acepté a que la vacunaran. Es importante que lleguen casa por casa porque muchas veces estamos trabajando y no tenemos tiempo para ir al centro de salud. Por ello, felicito al Ministerio de Salud por este barrido de vacunación”, enfatizó.
Datos
Los padres de familia pueden acercarse también a la Microrred Nuevo Oriente, el Hospital Santa Marta y la Microrred Salomón Vílchez Murga para vacunar a sus hijos.
Se invoca a los padres de familia recibir al personal de salud y firmar el consentimiento informado para que sean vacunados en sus colegios.
La meta en poliomielitis es vacunar a más de 9000 niñas y niños de 2 meses a 5 años de edad.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Published: 10/24/2024