Una autoridad de alto nivel, externa al Poder Judicial y el Ministerio Público, debe dirigir el nuevo sistema de prevención y control para magistrados en ambas instituciones, indicó hoy el embajador Allan Wagner, quien presidió la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia.
El nuevo sistema que plantean, según dijo, debe estar acorde con los estándares que siguen las instituciones públicas y privadas, y no en manos de un vocal supremo, que dirige hoy la Oficina Nacional de Control de la Magistratura (OCMA).
“
Se requiere de una especialista, experto en sistema de prevención y control, con 15 años de experiencia y trayectoria, su función sería
hacer control y sancionar la corrupción, pero también de velar por la eficiencia del sistema, por eso debe ser experto en prevención y control y en administración pública”, afirmó en RPP.
Se trata, dijo, de un planteamiento novedoso, donde esta autoridad de alto nivel tenga capacidad de ejecución, pero al mismo tiempo identifique las áreas de riesgo para establecer protocolos para prevenir la corrupción.
Wagner, asimismo, destacó el compromiso del Presidente de la República para impulsar la reforma del Sistema de Justicia, e incluso está dispuesto a otorgar el presupuesto necesario.
“Estoy satisfecho con el trabajo, se formó un grupo compacto, cohesionado para dar una propuesta para la reforma de justicia a los 12 días, se entregó el informe y nos complace que el Presidente acoja la propuesta y la haga suya”, refirió.
En cuanto a la
carrera judicial,
Allan Wagner sostuvo que se requiere de una carrera
estructurada y meritocratica que forme a los jueces y fiscales, similar a la Academia Diplomática.
La Academia de la Magistratura, refirió, debe ser el centro de la preparación especializada para jueces y fiscales, con una formación de maestría de dos años, después de lo cual se inicia la carrera judicial donde hay espacios establecidos para ascender.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Published: 7/31/2018