El vigésimo primer friaje del año que ingresará al territorio nacional en la madrugada del viernes 5 de setiembre y se mantendrá hasta el domingo 7 del mismo mes, originará fuertes luvias, incremento de la velocidad del viento y significativo descenso de la temperatura, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
La masa de aire frío ingresará por la selva sur y se desplazará progresivamente hacia la selva central y norte en los días siguientes.
Durante este evento se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h, y una persistente cobertura nubosa durante gran parte del día.

El viernes 5 de setiembre se prevén acumulados pluviales de alrededor de los 40 mm/día en la selva centro y valores cercanos a los 50 mm/día en la selva sur.
Los departamentos de posible afectación son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
Bajas temperaturas
Asimismo, descenderá la temperatura diurna, con valores que oscilarán entre 20°C y 28°C, en la Selva. En cuanto a la temperatura nocturna, se estiman registros próximos a 14°C, principalmente en la selva sur (Madre de Dios) y en sectores de las regiones de Puno y Cusco.
El viernes 5 de septiembre se esperan temperaturas máximas próximas a los 27 °C en la selva centro y valores cercanos a los 25 °C en la selva sur.
Están en alerta los departamentos de Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Puno (Carabaya, Sandia), y Ucayali (Atalaya, Purús).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 9/3/2025