Durante las investigaciones en el lugar de los hechos, los policías encontraron huellas de zapatos tipo ojotas y de una camioneta, que se presume les pertenece a los cazadores furtivos.
18:40 | Caylloma, jun. 3.
Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) constató la caza furtiva de 34 vicuñas en el sector de Surihuire, jurisdicción del distrito de Lari, provincia de Caylloma, región Arequipa, donde se encontró los cadáveres de los camélidos, entre adultos y crías.
El hecho fue reportado al Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego
(Minagri), por efectivos de la comisaría de Madrigal y por Seguridad Ciudadana del distrito de Caylloma, quienes
encontraron las vicuñas completamente despellejadas y esparcidas en el campo.
La caza furtiva de las vicuñas se suscitó la semana pasada, constituyéndose en el lugar personal del Serfor, quienes constataron el lamentable hecho y coordinaron con las autoridades del lugar acciones de control y vigilancia para contrarrestar la problemática.
Durante las investigaciones en el lugar de los hechos, los policías encontraron huellas de zapatos tipo ojotas y de una camioneta, que se presume les pertenece a los cazadores furtivos.
En tanto, en Arequipa las
entidades que integran la Mesa de Trabajo contra la Caza Furtiva de Vicuña se reunieron y acordaron realizar patrullajes disuasivos en zonas aledañas a donde ocurrió la caza furtiva, así como en la parte alta de la región a fin de evitar otros episodios de caza.
En Arequipa región existen 15 asociaciones representadas por 1,861 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, quienes también están en alerta ante los recientes acontecimientos.
Se estima que en las zonas altas de Arequipa hay una población de 20,000 vicuñas.
Cabe señalar que la fibra de vicuña es una de las más valiosas y apreciadas del mundo por su finura, que llega a tener entre 12 y 14 micrones de diámetro.
Un kilo de fibra de vicuña puede costar más de 400 dólares en el mercado internacional y es enviada especialmente a Europa, donde confeccionan prendas de lujo que llegan a costar miles de dólares.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
Published: 6/3/2018