Andina

Capturan a presuntos cazadores furtivos en área natural protegida de Arequipa

Capturan a presuntos cazadores furtivos en área natural protegida de Arequipa. ANDINA

03:00 | Arequipa, may. 20.

Cuatro presuntos cazadores furtivos fueron capturados por el personal policial del Destacamento de Medio Ambiente de Pampa Cañahuas, en Arequipa, cuando trasladaban un venado, especie protegida por el Estado, y que momentos antes había sido cazado.

Los hechos se registraron el jueves 18 cuando la policía fue alertada de la presencia de personas sospechosas en el anexo de Sumbay, comunidad campesina de Tambo Cañahuas, jurisdicción del distrito de Yanahuara, sector ubicado a unas dos horas de viaje de la ciudad de Arequipa.

El personal policial del Destacamento de Medio Ambiente con apoyo del guardaparques del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), alertados de la presencia de personas sospechosas se dirigieron hacia el pueblo de Sumbay, donde encontraron al costado del templo del lugar una camioneta de marca Toyota de placa D6O-145 de color blanco, sin ocupantes.

Inmediatamente después se realizó la búsqueda del propietario de la unidad vehicular, encontrándose por las inmediaciones a cuatro varones muy cerca de una cabaña del lugar.

Uno de los intervenidos fue identificado como Carlos Rodríguez G. (37 años), a él se le halló una carabina abastecida con cinco cartuchos y una licencia de caza deportiva, no así la documentación del arma.

También fueron intervenidos Juan Rodríguez M. (51), José Carrasco R. (42) propietario de la camioneta; y Rony Villanueva M. (35), conductor del vehículo.

Al momento de su captura los hombres se encontraban trasladando un venado muerto de unos 60 kilos de peso, cuya caza se atribuyó Carlos Rodríguez, quien dijo además desconocer que dicha zona era un área protegida.

Los cuatro detenidos son investigados por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el presunto delito de depredación de flora y fauna silvestre en área protegida. Este delito se sanciona con 4 a 7 años de cárcel.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 20/5/2017