Andina

Alza de peajes se debe a contrato mal diseñado e ilegal, afirma Alonso Segura

El MEF no pudo revisar el contrato para asegurarse que no sea lesivo para la MML, ni para los usuarios

Ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura ANDINA/Carlos Lezama

Ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura ANDINA/Carlos Lezama

11:45 | Lima, oct. 17.

Por Estefanía Chau

El economista y ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo hoy que el alza de peajes en la Vía de Evitamiento y en la nueva vía expresa Línea Amarilla, por parte de la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac), se debe a un contrato mal diseñado e ilegal.

“Ese es un contrato originalmente mal diseñado, en el cual no existe un regulador que supervise los incrementos tarifarios”, señaló Segura a la Agencia Andina.

Agregó que Ositran no pudo supervisar el contrato, pues se trata de vías urbanas, no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió hacerlo de forma obligatoria, sin embargo, no pudo vigilar que el documento no fuera lesivo porque lo realizaron de manera ilegal. 

“El MEF no pudo vigilar que el contrato no sea lesivo para la Municipalidad de Lima (MML), ni para los usuarios porque lo hicieron contra ley y de manera ilegal”, remarcó. 

Asimismo, indicó que el acuerdo ya existe y no se puede hacer nada al respecto, pero luego de esa experiencia se realizaron modificaciones para imponer sanciones mucho más severas cuando ocurren este tipo de situaciones. 

“La Municipalidad ya no puede realizar esto en el futuro, pero lamentablemente tenemos que vivir con contratos así suscritos en el pasado”, dijo Segura. 

Sobre el impacto que tendría dicha decisión, el ex ministro manifestó que se dará sobre el transporte público y privado que circula por esa vía debido a una cláusula en el convenio que permite incrementar los precios de los peajes todos los años, lo cual no tienen ningún sentido. 

“Sin embargo, una autoridad fue la que firmó el contrato y se deben tomar las acciones correspondientes”, finalizó. 

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó que no ha autorizado, ni reconoce ningún reajuste al precio de los peajes, por lo que estaría iniciando las acciones legales que correspondan en salvaguardia de la ciudad de Lima. 

Según estipula el contrato de concesión en sus cláusulas 9.13 y 9.14, Lamsac se encuentra obligada a comunicar a la MML y a Invermet, en su calidad de Supervisor del Contrato de Concesión, la aplicación de la fórmula de reajuste tarifario por inflación. 

Sin embargo, la municipalidad ha observado en el 2016, 2017 y 2018 el reajuste por inflación comunicado por la empresa, lo cual ha derivado en procesos de arbitrajes, los mismos que aún están en curso.

Cabe recordar que Lamsac informó que desde el domingo 14 de octubre se ejecutará un reajuste en la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y de la nueva vía expresa Línea Amarilla y es así que el monto a pagar pasará de 5.30 soles a 5.70 para vehículos livianos. 

De la misma forma se aplicarán en las casetas ubicadas entre el óvalo de Habich y el trébol de Monterrico. Es decir en Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino. Asimismo, en el túnel de la Línea Amarilla.

En consecuencia, algunas líneas de transportes público que transitan por la Vía de Evitamiento elevaron hasta en 50 % los precios de los pasajes, luego que la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) decidiera elevar el pago de peajes.


Más en Andina: 

?? @minagriperu destina S/ 4.3 millones para limpiar canales de la región Tumbes https://t.co/V67CcoIOdb pic.twitter.com/i8pk1PiYyv

(FIN) ECS/JJN


Published: 10/17/2018