La Contraloría General de la República precisó hoy que el reajuste en las tarifas de los peajes que administra la concesionaría Línea Amarilla LAMSAC no se ajusta al contrato de concesión suscrito con la Municipalidad de Lima.
En un comunicado, la Contraloría señala que en junio de 2017, (Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 303-2017-CG / MPROY - AC), se identificó y advirtió a la Municipalidad que en la actualización de la tarifa de peaje, el concesionario LAMSAC venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en el año 2009.
Ver informe de Contraloría en el link
"En ese informe
se identificó, incluso, un perjuicio económico al Estado Peruano por US$ 1,214,000.00 por la no aplicación de penalidades relacionadas a la incorrecta aplicación del contrato", señala el documento.
Por esa razón, indica, se recomendó a la MML iniciar, a a través de su Procuraduría Pública, las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas, y que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del Contrato de Concesión.
"A pesar de ello, la concesionaria LAMSAC, con fecha 31 de enero de 2018, informó a la MML sobre un nuevo reajuste tarifario anual de S/ 5.70, cuyo cobro se ha iniciado el 14 de octubre de 2018", anota.
La Contraloría recuerda en su comunicado que la concesión Línea Amarilla-LAMSAC fue adjudicada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la empresa brasileña OAS en el año 2009, por un monto de inversión de US$600 millones, bajo la modalidad de Asociación Público Privada-APP.
Sin embargo, en agosto del 2016 OAS vendió la administración a la empresa francesa Vinci Highways, que tiene a su cargo la concesión que comprende tres secciones:
1.- Desde la intersección de la Vía de Evitamiento con la Av. Javier Prado hasta la intersección con el Óvalo Habich.
2- Nueve kilómetros de vías nuevas desde el puente Huáscar hasta la Av. Morales Duárez con la Av. Universitaria, incluyendo el túnel debajo del Río Rímac de 1.8 km y nueve viaductos.
3- Puente Bella Unión, ubicado en el cruce de la Av. Universitaria con el Río Rímac (Morales Duárez).
El órgano de control agrega que
la comuna metropolitana "debe adoptar las acciones pertinentes para el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Contrato de Concesión".
Señala finalmente que las irregularidades en la aplicación de la fórmula de reajuste del contrato de Línea Amarilla están siendo investigadas en el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Published: 10/16/2018