El indultado expresidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país y ratificó su decisión de participar en las audiencias a las que sea convocado, en el marco del proceso en curso por la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992.
Durante la
audiencia en la que
se evaluó el pedido fiscal para dictar
impedimento de salida del país en su contra,
Fujimori reafirmó que tiene arraigo en el Perú, donde vive su familia, y que más bien desea colaborar y exponer sobre los hechos que son materia del presente proceso.
“No tengo intención de viajar a ninguna parte, incluso sería absurdo que, viniendo de otro país, vuelva nuevamente, sería ilógico. Por ello, simplemente, ratifico mi arraigo aquí en el Perú para absolver cualquier tema”, mencionó el procesado, en una breve intervención.
De esta manera,
el exmandatario se pronunció respecto a las versiones referidas a que habría iniciado o tendría planeado realizar los trámites para obtener su pasaporte biométrico con la finalidad de salir del país.
La audiencia, a cargo del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, empezó a las 09:00 y, al cabo de tres horas, se acordó dejar al voto la decisión de variar o no la comparecencia simple por la comparecencia restrictiva del expresidente.
Esta diligencia judicial contó con la participación del fiscal Luis Landa, quien defendió la petición fiscal argumentando que Alberto Fujimori, según un supuesto informe de Migraciones, sí tramitó su pasaporte electrónico en enero pasado, lo que constituiría riesgo de fuga.
“El interés del Ministerio Público es garantizar que el acusado permanezca, y se establezcan las restricciones, declarándose fundada la variación de la comparecencia simple por la comparecencia restrictiva”, manifestó.
Además, el representante de la Fiscalía alegó que el procesado exmandatario, indultado por razones humanitarias, ha presentado una notoria mejoría en su salud, a tal punto que hasta sale de pesca con su hijo menor, Kenji Fujimori.
En la
audiencia también intervino el abogado de
Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, quien comentó que su patrocinado no tiene necesidad de viajar a otro país, no solo por lo endeble de su salud, sino por la cercanía a su familia que vive en el Perú.
Agregó que si existiera alguna circunstancia objetiva que justifique ordenar la comparecencia restrictiva para Alberto Fujimori, este “no tendría ningún problema, pero que se haga de acuerdo a ley”.
Como es de conocimiento público, el llamado caso Pativilca se refiere a una serie de operaciones que el grupo paramilitar Colina realizó en Barranca, en enero de 1992, lo que acabó con la vida de seis personas.
Por este caso, Alberto Fujimori es procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
(FIN) MVF/CCR
GRM
Más en Andina:
Published: 4/20/2018