Andina

Ajo peruano tiene oportunidad en el mercado de China, dice Minagri

Se anunció la Semana de las frutas y verduras

Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. Foto: ANDINA/Norman Córdova

11:38 | Lima, abr. 22.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, señaló hoy que el ajo peruano puede tener una gran oportunidad en el mercado de China, tomando en cuenta la buena producción nacional, sobre todo en Arequipa.

“Estamos mirando con buenos ojos al ajo, tenemos una buena producción que está empezando a salir en Arequipa y que se está colocando en el exterior. Se ha visto el tema del ajo hacia China, por ejemplo”, sostuvo.

“Parte del trabajo que queremos hacer este año es consolidar la relación con China, que es un mercado impresionante para nuestros productos”, agregó.

Durante el lanzamiento de la Semana de frutas y verduras (del 24 al 30 de abril),  Fabiola Muñoz destacó que el Perú ha sido exitoso posicionando productos en los que es competitivo, aprovechando las ventanas de oportunidad que se presentan por clima y tiempo.

“Cuando sale nuestra uva, no se cosecha en otros países que la quieren consumir, por lo cual su ventana de producción se cerró por temas de clima, y la nuestra se abre para darnos oportunidades”, indicó.

“Asimismo, hace 15 años nadie decía que en el Perú podríamos sembrar arándanos de exportación en la costa, sin embargo, hoy día tenemos una extraordinaria producción de arándanos que está en crecimiento”, añadió.

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) consideró que los peruanos no solamente debemos sentirnos orgullosos de lo que se produce y consume en el país, sino que nuestras frutas y verduras llegan al mundo.

“Somos el segundo productor de palta, después de México, además figuramos entre los principales exportadores de espárragos, arándanos y cítricos”, resaltó.


Intermediación


Por otro lado, la ministra explicó que en algunos casos de comercialización de productos agrarios los márgenes de intermediación pueden ser de 30 % del precio de venta al público.

“Tenemos agricultores a nivel nacional que tienen productos extraordinarios, pero a veces les falta acceso al mercado, y eso hace que los intermediarios o acopiadores les compren a precios irrisorios, y todo el esfuerzo que realizan se les va”, agregó.

Fabiola Muñoz sostuvo que una solución para ello es la organización de ferias denominadas de la “chacra a la olla”, donde los productores le venden directamente al público.

“Hace dos o tres semana hemos tenido una en el distrito de La Victoria, que fue inaugurado por el alcalde George Forsyth”, recordó.

“En diferentes localidades del país se organizan este tipo de eventos, para que los productores puedan llevar directamente su producto, sin intermediarios, y eso es uno de los temas más importantes que debemos trabajar”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA

JRA

Published: 4/22/2019