Para apoyar a los criadores de ganado de la región Tacna frente a la temporada de bajas temperaturas, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) destinó un millón 530,000 soles para la construcción de 90 cobertizos.
Estos cobertizos permitirán proteger las cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente, hembras preñadas, gestantes y crías, población animal más vulnerable en los periodos de bajas temperaturas, detalló Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos, detalló que la iniciativa beneficia a productores de los distritos de Tarata, Palca y Candarave. De esta manera, se reduce el impacto climático en los medios de vida de los pequeños criadores, quienes se dedican a rebaños de alpacas y ovinos.
Con este apoyo, los pequeños ganaderos de Tacna podrán enfrentar los impactos de los fenómenos climáticos adversos pronosticados para nuestro país en los próximos meses.
Estructuras sostenibles
“Los cobertizos, además de proteger al ganado ante las nevadas, granizo, lluvias intensas y heladas, reducen su mortalidad y morbilidad, y facilitan la ejecución de las actividades ganaderas cotidianas, como la esquila de fibra o lana, el empadre, la parición de sus animales”, añadió Ríos.
Asimismo, facilitan la alimentación del ganado, “fortaleciendo nuestra producción agropecuaria y salvaguardando la seguridad alimentaria”.
Estas estructuras rústicas son 100 % sostenibles y tienen usos múltiples. Si se emplean y mantienen de manera adecuada, pueden durar hasta 20 años, mejorando la calidad de vida de las familias ganaderas, para cumplir sus actividades de esquila, empadre, parición y otras.
Esta iniciativa es una de las medidas del Gobierno para mitigar el impacto de El Niño en la producción nacional, ante los anuncios de la Organización Meteorológica Mundial y el Senamhi en torno a condiciones desfavorables en el Perú, en los próximos meses, detalló Agro Rural.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 8/4/2023