La Misión Kosmos constituye la oportunidad de tratar la inclusividad en el acceso a oportunidades en STEM, permitiendo que estudiantes peruanos de cualquier raza, color, género, religión, cultura, linaje u origen étnico experimenten un aprendizaje de primer nivel y potencien sus diversos talentos a nivel aeroespacial. Foto: Internet/Medios
Por: Maryorie Pillaca Matysek¿Eres estudiante de cuarto o quinto de secundaria apasionado por las ciencias espaciales? El proyecto Astranova, en colaboración con el Club de Ciencias Perú, presentan el primer "bootcamp" espacial peruano: Misión Kosmos, dirigido a adolescentes y jóvenes en edades entre los 15 y 18 años que aún no han cursado la universidad. Conoce en la siguiente nota todo lo que ofrece este evento académico gratuito y cómo inscribirte.
La joven fundadora de
Astranova Perú y gestora de la
Misión Kosmos,
Natalia Alejandra Vargas Terán, explicó a la
agencia Andina que la Misión Kosmos de
seis días propone una inmersión académica en astronomía e ingeniería aeroespacial, combinando sesiones teóricas con concursos internos y actividades prácticas, incluyendo la construcción y el lanzamiento de cohetes hidropropulsados.
¿Cuáles son los requisitos para participar en Misión Kosmos?
Los requisitos para participar incluyen ser estudiante de cuarto o quinto año de secundaria, tanto a nivel nacional como internacional, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. También se considera la participación de estudiantes que han terminado la secundaria, pero que aún no están en una universidad.
Consideran fundamental que
el postulante demuestre un fuerte interés en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como un compromiso con el servicio social, ya que Astranova Perú, en
colaboración con Clubes de Ciencias Perú, busca promover un ciclo continuo de aprendizaje, otorgando a los jóvenes la oportunidad de compartir activamente con los demás los conocimientos adquiridos.
En cuanto a la postulación, los estudiantes deben responder algunas preguntas para evaluar su perfil personal y habilidades de trabajo en equipo, además de enviar un video de menos de un minuto explicando su idea de cómo se puede tratar un problema relacionado al sector espacial. "No es necesario que la propuesta sea factible; realmente nos encantaría la creatividad y la imaginación sin límites de los participantes", enmarcó Natalia Vargas.
¿Cuáles son las modalidades y qué se aprenderá en Misión Kosmos?
El "campamento" Misión Kosmos tendrá una modalidad presencial y otra virtual, ambas diseñadas para ofrecer una experiencia educativa intensiva y enriquecedora enfocada en el desarrollo de un pensamiento crítico creativo.
La modalidad presencial se llevará a cabo en dos bloques principales, de 9 a.m. a 1 p.m., aprovechando las vacaciones de los estudiantes y tomando en consideración los días feriados. El primer bloque será del lunes 22 al miércoles 24 de julio en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se cubrirán sesiones de preparación (miniclubs STEM) y un taller teórico-práctico de cohetes hidropropulsados.
El segundo bloque se retomará del 31 de julio al 02 de agosto en un espacio de coworking, con el estudio de casos reales sobre rovers, cubesats y cansats, seguido del desarrollo intensivo de un concurso de innovación. En este concurso, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner a prueba su ingenio y creatividad para desarrollar soluciones innovadoras a desafíos del sector aeroespacial, tal y como en el proceso de postulación.
La
modalidad virtual, que también durará seis días y ofrecerá actividades similares,
iniciará el 5 de agosto y tendrá sesiones de tres horas diarias para acomodarse al horario escolar de los participantes. El próximo domingo
21 de julio lanzarán la convocatoria para aquellos estudiantes interesados que no vivan necesariamente en Lima y quieran participar, a través de su cuenta de Instagram
Astranova_pe.
Entre los ponentes de Misión Kosmos se encuentran:
-Fiorella Villegas: licenciada tecnóloga médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica con capacitación en Medicina Aeroespacial por la Universidad de Duke de Inglaterra.
-María Isela Zeballos: doctora en Astronomía con estudios en el Observatorio Nacional (Río de Janeiro, Brasil) e investigadora en temas de galaxias y espectros HR, así como docente de la UNI.
-Guillermo Zarate: magíster en Ingeniería de Sistemas Avanzados por la Universidad de Ingeniería de Kuysgu, Japón, e investigador en el área de física de plasma y sistemas de control para microsatélites.
-Jorge Romero: estudiante doctoral en ciencias atmosféricas y física espacial en la Universidad de Colorado Boulder, cuya área de investigación se centra en la interacción entre la atmósfera y el cinturón de Van Allen.
Para participar en la
Misión Kosmos deberás inscribirte gratis hasta el 20 de julio a través de este formulario.
La Misión Kosmos constituye la oportunidad de tratar la inclusividad en el acceso a oportunidades en
STEM, permitiendo que estudiantes peruanos de cualquier raza, color, género, religión, cultura, linaje u origen étnico experimenten un aprendizaje de primer nivel y potencien sus diversos talentos. Además se proyecta hacia su crecimiento e internacionalización.
"Realmente me gustaría organizar más ediciones para alcanzar a un mayor número de jóvenes en diferentes departamentos del Perú, ofreciendo modalidades presenciales que permitan un contacto directo y enriquecedor. Además, me planteo la posibilidad de internacionalizar el campamento, abriendo puertas a jóvenes de distintos países que deseen ser líderes en el sector espacial", apuntó Natalia Vargas, quien a sus 18 años busca cursar una doble titulación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeroespacial.
Sobre el proyecto Astranova Perú
Astranova Perú nació en el marco de la brecha entre la oferta y la demanda de programas educativos en el ámbito aeroespacial, que debería presentarse como un paso estratégico para garantizar la preparación de los futuros expertos en esta área. Este énfasis adquiere relevancia en un contexto donde el Perú se encuentra inmerso en esfuerzos para integrarse en la carrera espacial, con la próxima puesta en marcha del Puerto Espacial en el norte del país.
"Es esencial promover iniciativas que no sólo despierten el interés por la exploración del espacio, sino que también faciliten el acceso de los jóvenes peruanos a conocimientos básicos sobre astrofísica e ingeniería aeroespacial. Además de la próxima apertura de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, medité que el lanzamiento de programas accesibles también podrían enriquecer la formación de los estudiantes y contribuir al avance e innovación de la industria espacial a nivel nacional e internacional", reflexionó Natalia Alejandra Vargas Terán, su fundadora de 18 años de edad y la primera peruana seleccionada para el International Air and Space Program 2023, prestigioso programa que ofrece la oportunidad de entrenar como astronauta y presentar un proyecto ante un panel de jurados ingenieros aeroespaciales y expertos de la NASA.
Los estudiantes anhelan trazar su historia en el vasto lienzo del cielo, y la destacada participación de peruanos en iniciativas como Ella es Astronauta, Asteroid Search Campings, NASA Space Apps Challenge constituye un fuerte testimonio de ese deseo.
"Perú cuenta con capacidades prometedoras, pero resulta fundamental nutrir los talentos y garantizar que también tengan la posibilidad de destacar en una iniciativa nacional", considera la joven que además ha culminado el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en Sagrados Corazones Recoleta en 2023 y ha participado en olimpiadas internacionales desde el año 2022, obteniendo recientemente la mención de plata en International Astronomy and Astrophysics Contest.
Aunque
Astranova empezó a tomar forma en 2023 con la creación de más de 50 publicaciones de divulgación científica (en proceso de revisión por el Dr. Víctor Vera para asegurar que la información compartida sea veraz), este año Natalia deseaba ir más allá enfocándose en el fortalecimiento de las habilidades de los jóvenes. Así,
hace poco más de dos meses, concibió el primer "bootcamp" o "campamento" espacial peruano: ¡Misión Kosmos! y lo presentó a Gerald Salazar, director general de Clubes de Ciencia Perú, a quien conoció luego de ser clubera de la edición 2024.1.
"Semanalmente, nos reuníamos para editar su estructura, evaluar la logística y los recursos necesarios. Fueron semanas de trabajo, pero ahora estoy realmente feliz. Comenzamos a contactar con organizaciones que podrían respaldar el proyecto para convertirlo en realidad. De hecho, este trabajo es colaborativo, con apoyo de estudiantes universitarios para construir y perfeccionar este sueño juntos", compartió con la Agencia Andina.
(FIN) MPM/SPV
JRA
Published: 7/15/2024