Facebook e Instagram se restablecieron tras sufrir una nueva caída mundial que limitó su funcionamiento en varios países, principalmente de Europa y Asia. El último 4 de octubre, estos servicios fueron afectados por más de seis horas debido a un error de conexión con la red troncal, lo que desconectó el centro de datos de la red social a nivel global.
"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente", reveló Facebook en un tuit luego de cerca de 30 minutos que se recibieran los primeros reportes sobre la falta de acceso al servicio.
Por su parte, el equipo de prensa de Instagram dio a conocer en un tuit que trabaja en la solución para restablecer las plataformas.
Los nuevos reportes de problemas con Facebook e Instagram se registran desde antes de las 2 p.m. (hora Perú). En nuestro país, los usuarios indicaron en Twitter que tenían problemas para revisar los contenidos de Instagram o presentaban tardanza para enviar o recibir mensajes en Messenger. Sin embargo, aún podían publicar en sus muros de Facebook.
Según Facebook for Business, con actualización a las 2:33 p.m. (hora Perú), el administrador de anuncios tiene problemas para la creación y edición de nuevos avisos publicitarios en la red social.
Servicios se restablecen
Luego de las 4:17 p.m. (hora Perú), Facebook confirmó que el error fue corregido y que los usuarios podrán volver a acceder a los servicios afectados.
Por otro lado, el administrador de anuncios también volvió a ser activado y funciona plenamente luego de cerca de dos horas de interrupción.
¿Por qué se cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp?
Facebook explicó en su blog oficial que la demora en la atención a este apagón fue que la causa subyacente de la interrupción afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que se utilizan en las operaciones diarias, lo que complicó los intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema. Fue recién luego de las 5 p.m. del 4 de octubre (hora Perú) que
Facebook, Instagram y WhatsApp comenzaron a restablecer sus accesos lentamente y de manera progresiva a nivel mundial.
"Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", revela la red social. Esta interrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican los centros de datos, lo que paralizó sus servicios de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.
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Published: 10/8/2021