Un total de 211,930 mujeres forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que, bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se encargarán de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario escolar y las condiciones de almacenamiento de los alimentos en las escuelas.
Ellas, juntamente con los demás integrantes de los CAE, cumplirán un rol fundamental ante el inicio del año escolar 2022, porque tendrán a su cargo la organización y distribución de los alimentos a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.
En el territorio nacional existen más de 64,000 Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada escuela usuaria del servicio alimentario de Qali Warma.
El CAE que es presidido por el director de la escuela, está integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y madres y padres de familia.
Es de resaltar, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la labor que realizan las madres integrantes de los CAE para que estudiantes tengan acceso a una alimentación saludable, que contribuya a mejores aprendizajes.
Estas mujeres participan en los CAE desde diversas posiciones, como presidentas, secretarias o vocales.
En departamentos como Piura suman 14,972 mujeres las que integran estas instancias de representación y participación desde la comunidad; le sigue Cusco con 13,696, y La Libertad con 13,462.
En el ámbito de atención del norte de Cajamarca, que comprende las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio suman 13,139 mujeres las que integran los CAE; mientras que, en el sur de Cajamarca, que involucra a las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, llegan a 12,748.
En el caso de Puno, 12,598 mujeres son parte de los CAE constituidos en esta región; en Junín, 12,269; Huánuco, 10,878; y, Loreto, 10 253. Además, tenemos Lima Metropolitana y Callao con 9,787 mujeres en los CAE; Ayacucho con 9,707, y Huancavelica con 8,422.
Por su parte, en el ámbito de Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, registra 8,395 mujeres que integran estos espacios de representación y participación desde la comunidad. En tanto, en Áncash 2, que comprende Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas, suman 4,080.
Por su parte, San Martín cuenta con 8,258 mujeres, le sigue Amazonas (7,930), Apurímac (7,080), Arequipa (5,868), Lambayeque (5,642), Ucayali (4,832), Lima Provincias (4,824), Pasco (4,422), Ica (3,280), Tacna (1,663), Tumbes (1,434), Madre de Dios (1,225) y Moquegua (1,066).
Todas ellas, al igual que el resto de los integrantes de los CAE reciben asistencia técnica de Qali Warma respecto a buenas prácticas de almacenamiento y de manipulación de alimentos, orientación para una adecuada iluminación, ventilación y mobiliarios que eviten el contacto de los comestibles con el piso para asegurar su calidad e inocuidad.
Asimismo, en el transcurso del último año han recibido capacitación en temas como gestión del servicio alimentario de Qali Warma y las normas vigentes, buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, etapas de recepción, almacenamiento y distribución de los productos en estado de emergencia.
Por último, el programa Qali Warma, con el apoyo que realizan los CAE bajo el modelo de cogestión, garantiza el servicio alimentario escolar para más de 4 millones de usuarios en el ámbito nacional.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/3/2022